AREQUIPA, Perú – Grupo Mazo, una empresa española especializada en transporte refrigerado nacional e internacional, visitó la Isla para contratar a transportistas que se incorporen de forma inmediata a su plantilla.
El Foro de Transporte Profesional de España señaló que el hecho responde a que la mitad de los conductores españoles ya se acercan a la edad de jubilación sin que haya un relevo garantizado.
La situación puede agravarse y repercutir sobre la cadena de suministro en el país europeo, ha alertado la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).
Al respecto, siete conductores cubanos se integraron en abril a la plantilla del Grupo Mazo, luego de que recorrieran “un largo camino” para incorporarlos, detalló su director comercial, Francisco Mazo.
La elección de Cuba para contratar relevo responde a una cuestión de familiaridad. Según Mazo, ya conocían el mercado; había trabajado allí en una joint venture que funcionó hasta la pandemia y era el camino más fácil.
“Cuando te encuentras un día con 12 camiones parados y recursos humanos te dice que no hay gente para venir a trabajar, ves que algo tienes que hacer”, afirmó, razón por la cual su empresa lleva tres años incorporando trabajadores no europeos para completar las plantillas.
Contratar trabajadores comunitarios conlleva tiempo, dijo el directivo y advirtió que estos son más complejos cuando los empleados son extracomunitarios.
“A los trámites ya establecidos, se añade el canje del permiso de conducción de países no comunitarios sin convenio para conductores profesionales, que incluye una prueba de control de aptitudes de la Dirección General de Tráfico de España (DGT)”, aseguró.
Cerca de 200.000 cubanos viven en España, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país. La tendencia es al alza, por lo que iniciativas como esta, que ofrecen buenas condiciones laborales a los nacionales de la Isla, podrían repercutir en el aumento de migrantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org