El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lanzó este miércoles un mensaje de advertencia a sus socios de Gobierno y les pidió unidad ante los desafíos de la guerra en Gaza y la escalada de tensión con Hezbollah en la frontera con el Líbano.
“Estamos en guerra en varios frentes y nos enfrentamos a grandes desafíos y decisiones difíciles“, indicó el mandatario en un mensaje de vídeo, después de que el Parlamento no lograse aprobar una ley para impulsar el poder del Gran Rabinato de Israel en la elección de rabinos municipales.
La decisión a última hora de Netanyahu de no someter el proyecto a votación por falta de apoyos despertó las críticas de uno de los socios clave de la coalición, el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, que habría amenazado con abandonar el Ejecutivo si la norma no se aprueba.
El episodio es una muestra más de las rencillas internas que han marcado la legislatura, en constante tensión por las demandas de los diferentes partidos de la coalición (dos ultraortodoxos y dos de extrema derecha, además del Likud del primer ministro).
Precisamente este miércoles, el partido de Netanyahu lanzó un duro mensaje a uno de los ministros más duros de la coalición, Itamar Ben Gvir, líder del ultraderechista Poder Judío, a quien acusó de filtrar “secretos de Estado“.
El Likud admitió que el propio Netanyahu le dijo al ministro que “quien quiera participar en un equipo limitado de consultas de seguridad debe probar que no filtra secretos de Estado o conversaciones privadas“.
El primer ministro, por su parte, advirtió de que “no es el momento para hacer política mezquina ni para leyes que ponen en peligro la coalición, que lucha por la victoria frente a nuestros enemigos“.
Ben Gvir lleva tiempo exigiendo a Netanyahu que le incluya en la toma de decisiones sobre la guerra, especialmente tras la salida de Benny Gantz, líder del partido de centro Unidad Nacional.
Gantz abandonó el Gabinete de Guerra el 9 de junio tras acusar a Netanyahu de no tener un plan de posguerra para Gaza, tras lo que el mandatario disolvió el órgano.
Este miércoles, en un discurso en la Universidad de Tel Aviv, Gantz defendió su decisión de abandonar la coalición de emergencia y acusó a Netanyahu de “romper constantemente la unidad con su conducta“, y reclamó la celebración de nuevas elecciones antes del aniversario del 7 de octubre.
Esta semana, miles de israelíes participan en una serie de protestas por todo el país para exigir la salida de Netanyahu del poder y la negociación de un acuerdo de alto el fuego con Hamás que permita liberar a los rehenes israelíes en Gaza, algo a lo que se opone, precisamente, Ben Gvir, que ha amenazado con tumbar el Gobierno si Israel pone fin a la guerra.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.
Fuente Aurora