La Casa de S.M. el Rey estrena cuenta oficial verificada en Instagram. Un día después de celebrar el décimo aniversario de reinado de Felipe VI, la Corona inicia una nueva etapa que estará marcada por la cercanía de la Familia Real a la sociedad. Y, para ello, han entendido que deben tener presencia institucional en Instagram, a través de la cuenta @casareal.es.
Hacía tiempo que desde el Palacio de la Zarzuela intentaban dar con un modelo de publicaciones en Instagram que encajase con la imagen institucional de la Corona y que al mismo tiempo fuera acorde con la personalidad de los miembros de la Familia Real, que transmitiera cercanía sin necesidad de que los Reyes y sus hijas tuvieran que abrirse cuentas personales individuales.
De ahí que los Reyes y sus hijas se hayan implicado personalmente en este proyecto, en el que la Casa del Rey trabaja desde hace tiempo, ya que todos son conscientes de que una decisión así, una vez ejecutada y lanzada, no tiene vuelta atrás.
En todo este tiempo desde el Palacio de la Zarzuela no han vivido ajenos a lo que ocurría en Instagram. Han ido observando los comportamientos de los usuarios y, sobre todo, cómo funcionaban las publicaciones sobre la Familia Real en esta red social, donde la Princesa Leonor y la Infanta Sofía tienen un tirón apabullante.
Han seguido de cerca también la gestión que otras casas reales europeas hacían de sus cuentas de Instagram y de los perfiles públicos que tienen otros jefes de Estado, como Catalina de Cambridge o Máxima de los Países Bajos, quien incluso publica recetas de cocina.
En este caso, sin embargo, al tratarse de una cuenta de la Casa del Rey, será un perfil institucional. Pero ya se ha visto que utilizan un lenguaje y tratamiento más directo, de las nuevas generaciones, cercanas a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
La famosa ‘Leonormanía‘ surgió a través de Instagram, donde la Princesa y su hermana cuentan con un gran repertorio de seguidores, que se mantienen informados de todo lo que hacen a través de cuentas de fanes anónimos de las hijas de los Reyes, que siguen todos sus pasos y los van contando.
En el nuevo perfil de Instagram, por el momento, solo hay dos publicaciones, con las que la Familia Real celebra el día de ayer en el Palacio Real y recuerda una de las frases del discurso que Felipe VI dio ayer, tras la imposición de medallas de la Orden del Mérito Civil: «Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como Rey».
En esta primera publicación, donde se puede ver a los Reyes y sus hijas en el balcón del Palacio Real que da a la plaza de Oriente, desde la Casa del Rey continúan diciendo: «Una década después, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber. Gracias a todos por acompañarnos en un día tan especial».
«Gracias de todo corazón por acompañarnos en el día de ayer«, es el mensaje de la siguiente publicación, la última que han publicado hasta el momento.
Hasta ahora la Casa de S.M. el Rey publicaba sus comunicaciones en su página web y en su cuenta de ‘X’ -antiguo Twitter-, que estrenó en mayo de 2014, semanas antes de que se anunciase la abdicación de Juan Carlos I y de que Felipe VI fuera proclamado Rey. En este perfil el Palacio de la Zarzuela va publicando imágenes de los actos oficiales de la Familia Real con breves apuntes explicativos.
Fuente ABC