Milei ha sobrevolado toda la sesión de control. También la portavoz de Vox ha avisado a Ayuso que tenga cuidado porque el presidente argentino puede entrar con una motosierra en Sol si se entera del aumento de gasto público del Gobierno regional.
El portavoz socialista, Juan Lobato, ha reprochado a Ayuso que hable mal de la economía española, «cuando va muy bien». Ha lamentado también su «provocación constante» y ha criticado que dé una medalla en nombre de todos los madrileños a quien insulta a toda España. «No lo hace en mi nombre ni en el nombre de millones de madrileños. Dígale a Milei que somos el país de Europa que más crece, el primer país europeo donde se aprobó primero el matrimonio gay, donde se puede abortar libremente, explíquele por qué somos un gran país». «Señora Ayuso, ¿qué hace con Milei? El Rey no le recibe, usted le premia y Feijóo calla», ha terminado.
«Por lo menos le puedo agradecer que no venga con un lazo amarillo«. »Es un honor recibir al presidente legítimo elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de Argentina», ha respondido Ayuso. «Si el presidente argentino realiza visitas institucionales a gobiernos diferentes y no lo hace con aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente, no solo a Milei, sino a todos los gobiernos que no son de su signo, nosotros no tenemos la culpa».
«Deslealtad es lo que hace usted cada día, porque le dieron a elegir entre el honor y la poltrona y ya veremos si puede defenderlo. Ojo al tiempo», ha avisado Ayuso.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, se ha referido a los pisos turísticos, a los 17.000 que existen en la capital «sin licencia». Ha hablado de los «protocolos de la vergüenza», del piso del novio de Ayuso y de los derechos LGTBI, pero, eso sí, ha sido la única portavoz que no ha dicho ni una palabra de Milei.
En este último Pleno, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio ha recordado que este jueves era el último día de pleno, con «casi tres meses de vacaciones» por delante, en los que los diputados van a cobrar 14.000 euros. «Podíamos haber habilitado julio y no lo han querido hacer», ha denunciado. Dicho eso, Monasterio ha preguntado por la subida de la tarifa del agua.
«Se basa en una mentira, no subimos el agua a todos los madrileños», ha replicado Ayuso. La portavoz de Vox ha lamentado que la presidenta tenga «tendencia a insultar y a decir que mentimos». Ha mantenido que su Gobierno ha decidido subir las tarifas. «No puede ser que pague medios subvencionados a la vez que sube tarifas a los madrileños. Que no se entere de todo esto Milei, porque como se entere de que ha subido el gasto público en 4.000 millones va a entrar en Sol con una motosierra».
Ayuso ha replicado a Monasterio así: «Comenzarán las vacaciones para usted, si hablar tres minutos ante el micrófono es para lo que vive». Respecto al papel «inexplicable» de Vox, ha explicado que la tarifa de agua en Madrid «es la tercera más barata de España» y lleva congelada 10 años. «No se va a modificar la tarifa para el 60 por ciento de los madrileños, no mienta».
Fuente ABC