El Gobierno logró que la Cámara de Diputados avance con la firma del dictamen de mayoría del proyecto de ley Bases. Para esto, el oficialismo contó con el apoyo de sus socios de la oposición dialoguista y ahora espera que se vote el jueves.
En un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda se refrendó el megaproyecto del presidente Javier Milei, que obtuvo 66 firmas de los representantes de La Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal (sin el socialismo), Innovación Federal y la Coalición Cívica, destacó la agencia NA.
De todas formas, en el medio de una semana muy política, los inversores siguen mirando con atención lo que sucede en el Congreso y también lo que va pasando con la economía.
No están ajenos los inversores a los cambios en el marco macroeconómico del Staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI). El programa ahora anticipa una mayor caída del PIB (3,5%) y disminuye la meta de superávit primario de 2024 (1,7% PIB). Inflación para 2024 queda en 139,7%. Al mismo tiempo la meta de acumulación de reservas se incrementó en u$s 1700 millones para junio hasta ubicarse en u$s 4300 millones. Restarían unos u$s 2100 para alcanzar la meta.
Por otro lado, los economistas en líneas generales coinciden en que la economía argentina ya comenzó a recuperarse. Sin embargo, la mayoría sostiene que ese crecimiento está bastante lejos de ser el esperado y que la recuperación no será en forma de V (caída fuerte y recuperación fuerte) sino de un crecimiento leve que dejará al conjunto de los argentinos a fin de año más pobres de lo que empezaron 2024.
De todas formas el gobierno nacional y también los gobernadores quieren empezar a mostrar lo que se denomina inversión hormiga. Dos ejemplos de esto son la visita que realizará en julio al país una delegación de empresarios colombianos dispuestos a invertir en maquinaria agrícola. Al mismo tiempo, en el “V Congreso y Exposición Litio América Latina 2024”, que se desarrolla por estos días en Buenos Aires, una startup chilena promete traer inversiones para la industria minera.
Los analistas sostienen que este modelo económico que implementa el Gobierno funciona con inversión fuerte y que aunque la energía y el campo tengan un buen año, para recuperar lo perdido no alcanza. También sospechan que el ministro de Economía, Luis Caputo, comenzará a mostrar los números intermensuales porque son los que le van a brindar mayor satisfacción.
Fuente El Cronista