El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la actividad económica volvió a registrar una caída en abril y de esta manera acumula seis meses consecutivos de desplome: cuáles fueron las actividades más afectadas y cuáles las que empezaron a recomponer la producción.
“En abril de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,7% en la comparación interanual (ia) y de 0,1% respecto a marzo en la medición desestacionalizada”, anunció en INDEC en su informe mensual.
Sobre este indicador, precisó que “con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre los que se destacan Pesca (+197,1%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%)”.
“El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+9,4%)“, aseguraron en una de las actividades que mejoraron sus números.
De esta manera, la recuperación que busca el Gobierno continúa demorada si bien algunos sectores empiezan a registrar números en positivo, sobre todo los relacionados a la producción de materias primas como es el campo, perjudicado en 2023 por la sequía.
En la parte negativa, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual: se destacan Construcción (-24,8%) e Industria manufacturera (-15,7%), principalmente afectados por la obra pública y la baja en el consumo.
Estas actividades junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1%) aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE y muestras la recesión a la que ingresó la Argentina a mediados del 2023 y de la que, por el momento, aun no logra salir.
A pesar de estos números, el Gobierno apunta que entre marzo y abril esté el piso de caída en los indicadores como la actividad, los salarios y la pobreza, para empezar a recuperarse y sentirse esa mejoría desde mayo hacia el segundo semestre.
Fuente El Cronista