El ministro de Economía Luis Caputo envió el adelanto de Presupuesto 2025 al Congreso. Lo hizo antes de tiempo y como previa a lo que será la ley para la administración pública, que debe presentarse antes del 15 de septiembre.
En medio de la tensión cambiaria de los últimos días y las dudas sobre la sustentabilidad del plan fiscal de Javier Milei, el ministro buscó dar señales y trazó 4 ejes prioritarios y anticipa que en 2025 se “plantea mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica”.
En el primer punto, Caputo detalla que el “equilibrio fiscal sostenido”. Y destaca “medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del BCRA”, además del fortalecimiento de las reservas internacionales.
“Durante 2025 se plantea mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos”, anticipó el ministro.
La calidad del ajuste
En el segundo eje indicó que es prioritario seguir con el “déficit cero” y mejorando la “eficacia y eficiencia del gasto público”. Allí listo el cambio en asistencia social “sin intermediaciones” y aseguró que existen “esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”.
El énfasis está puesto “en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad”, indicó el mensaje de Caputo en línea con lo que le reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pidió calibrar la “calidad” del ajuste.
EN DESARROLLO
Fuente El Cronista