Por Bernardo Vázquez
Este jueves se hace la Asamblea del partido, una cumbre a la que no irá el ex presidente, pero en la que será elegido Martín Yeza.
La ministra de Seguridad habla de traición y asegura que había un acuerdo para que fuera ella la que quedara a cargo.
Cristian Ritondo asumió al frente del PRO bonaerense.
Desde antes de asumir formalmente al frente del Consejo Directivo del PRO, en mayo pasado, Mauricio Macri ya había decidido que las principales sillas de conducción del partido las iba a ocupar con dirigentes leales a él. Promovió a Cristian Ritondo en la provincia de Buenos Aires, a Jorge Macri en la Ciudad, les pidió a Rogelio Frigerio y a Ignacio Torres que se hicieran cargo de la conducción en Entre Ríos y Chubut, respectivamente, y le dio el control de la Fundación Pensar a María Eugenia Vidal.
El ex presidente dará un paso más en ese sentido cuando este jueves su sector promueva a Martín Yeza como presidente de la Asamblea del partido que Macri fundó hace dos décadas. La jugada, ya definida y que sólo depende del voto de los asambleístas de todo el país, dejará fuera de carrera a Patricia Bullrich, con quien Macri había acordado a principios de año que sería ella quien iba a conducir el órgano partidario, clave en la estructura del PRO, teniendo en cuenta que Bullrich había dejado la silla de la presidencia del partido.
A partir de las 10, en el Abasto Hotel de Buenos Aires, se espera una larga y tensa jornada en la que las diferentes líneas del PRO decidirán quién conducirá la Asamblea. Macri no estará, por no ser asambleísta, pero sí numerosos dirigentes que le responden internamente, entre ellos Yeza, ex intendente de Pinamar en dos mandatos y actual diputado nacional. Se prevé que Bullrich vaya a la cita con aquellos referentes del partido que le responden, más allá de ser parte en la actualidad del gobierno de Javier Milei, como ministra de Seguridad de la Nación.
La reunión de la Asamblea se dará luego de que el ex presidente saliera a cruzar duro al Gobierno por el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema por el pago de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, dijo Macri en un extenso tuit este jueves, con alusiones directas a Milei.
En medio de esa discusión nacional, el miércoles asumió la presidencia del PRO bonaerense Ritondo, a quien Bullrich había acusado de impulsar un “golpe de Estado”, teniendo en cuenta que fue parte del grupo de dirigentes que renunciaron a sus cargos en el partido provincial y dejaron acéfala la conducción de Daniela Reich, la entonces presidenta, senadora bonaerense y esposa del intendente de Tres Febrero Diego Valenzuela. Ambos son aliados en la Provincia de Bullrich, y diseñan una alianza política con La Libertad Avanza, el partido de Milei, que esta semana instó a una fusión entre ambos espacios.Martín Yeza será el presidente de la Asamblea del PRO. Foto: Fernando Orden.
Una cita cargada de tensión, con desenlace cantado
“Va a haber quilombo, seguro, pero más teatral que de sillazos”, definió un dirigente del partido consultado por Clarín acerca de cómo cree que será el encuentro del jueves. La teatralización se la adjudican al bullrichismo, que irá a la cita reclamando que se cumpla el acuerdo y dejando entrever que hubo una traición de parte del ex presidente hacia quien fuera la candidata presidencial del partido el año pasado.
Macri y Bullrich son las figuras más importantes del PRO desde hace tiempo, pero están enfrentados, sobre todo porque la actual ministra considera que en el camino hacia el comicio del año pasado Macri le jugó mal, sin mostrar un apoyo incondicional y dispensando elogios hacia Milei, entonces candidato rival, y quien terminó yendo al balotaje contra Sergio Massa.
Macri nunca se ha expresado con críticas a Bullrich, pero la relación entre ambos es nula. Actualmente, es la ministra quien está dispuesta a avanzar en una fusión del PRO con los libertarios, a diferencia del ex presidente, que cree que hay que fortalecer el partido desde sus cimientos y, en todo caso, analizar si conviene o no competir en una PASO con la Libertad Avanza o dotar al Gobierno de funcionarios propios.
En la previa a la Asamblea, Macri viene trabajando en pos de conseguir una mayoría lo más amplia posible que valide su gestión como presidente del PRO. En pos de ello, por ejemplo, esta semana él y Yeza se reunieron con representantes de La Generación, el espacio que lidera Sergio Siciliano, legislador porteño pero que también conoce el territorio bonaerense por haber sido diputado allí y subsecretario de Educación en el gobierno de María Eugenia Vidal.
Yeza también se mostró con otros dirigentes nacionales, como el santiagueño Facundo Pérez Carletti, actual secretario general del PRO, que tuiteó un mensaje de respaldo al diputado nacional de cara a la Asamblea. “Somos muchos los que te bancamos”, publicó en una referencia hacia la capacidad de gestión del ex jefe comunal de Pinamar, otro de los cuadros jóvenes a los que Macri busca darle impulso nacional.
En ese contexto, si bien no lo oficializó, se espera que Bullrich asista a la cumbre en Abasto para reclamar la silla que asegura corresponderle. En los últimos días, desde el bullrichismo cuestionaron que a algunos asambleístas del interior afines al macrismo se le pagaron viáticos y pasajes para venir a participar de la Asamblea, cuando a aquellos que responden a Bullrich en la interna no se les envió ninguna invitación.
Ritondo, el nuevo presidente del PRO bonaerense
Tras jornadas de alta tensión entre mayo y junio por la conducción del PRO bonaerense, este martes por la noche finalmente asumió en el partido provincial Cristian Ritondo, el jefe de bloque de la Cámara de Diputados nacional y uno de los referentes de mayor peso del macrismo en la provincia de Buenos Aires.
Ritondo firmó el acta en el que fue formalizado como presidente, acompañado por Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López, en la vicepresidencia, y por el intendente de Junín Pablo Petrecca como responsable de la vicepresidencia segunda. En la lista, la única que se presentó a elecciones, aparecen nombres importantes en la interna provincial al frente de vocalías como el propio Yeza, la diputada nacional Silvia Lospennato, el diputado provincial Agustín Forchieri y ex intendentes como el platense Julio Garro.
Fue a fines de mayo cuando por orden de Macri 24 de los 33 miembros del PRO bonaerense renunciaron a sus puestos dentro del Consejo Directivo dejando acéfala la conducción de Daniela Reich, senadora provincial que días antes se había mostrado junto a su esposo Diego Valenzuela y a Patricia Bullrich en el lanzamiento de Apertura Republicana, el sector que impulsa la ministra de Seguridad para que nuclee a “los liberales del PRO” y a los dirigentes provinciales de La Libertad Avanza.
Fue allí cuando desde el bullrichismo se habló de un “Golpe de Estado”, mientras que desde el macrismo impulsaron a Ritondo para la presidencia. A fines de junio se presentó la lista de unidad, que el otro sector del partido no validó, y este miércoles Ritondo asumió formalmente la conducción.
“Hoy asumimos la conducción del PRO en la Provincia de Buenos Aires. Con el apoyo de @Nestorgrindetti, @diegosantilli, @gmontenegro_ok y muchos más, comenzamos una nueva etapa para recuperar la esencia del PRO”, tuiteó Ritondo.
Fuente Clarin