Un importante e inédito operativo contra el narcotráfico en la región se llevó a cabo este jueves por la noche en la localidad de Caviahue, donde se secuestraron 800 kilos de cocaína.
En el marco de una investigación conjunta entre Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional dirigido por la Procuración General de la Nación (Procunar), se desplegó un fuerte operativo sobre la Ruta Provincial 26 que tuvo como resultado el secuestro de las sustancias y la detención de los miembros de una organización con ramificaciones internacionales.
La investigación de la Procunar se inició hace cuatro años con asistencia de prefectura y gendarmería. Es probable que la organización traía la droga de Perú y la introducía al país por la cordillera neuquina.
El operativo surge de una investigación conjunta entre el área de Inteligencia Marítima de Prefectura, el Escuadrón 31 de Las Lajas y el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería. La detención de cinco integrantes de la organización, que se trasladaban en tres vehículos, se efectuó a unos 10 kilómetros de Caviahue. Los detenidos serán trasladados a Buenos Aires.
Desde Gendarmería señalaron que todo se encuentra bajo secreto de sumario, mientras se aguardan comunicaciones oficiales de los organismos que participaron de este operativo, el más importante en la historia de Neuquén.
El intendente de Caviahue, Oscar César Mansegosa, habló en el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias y confirmó que los detenidos se transportaban en una trafic y dos camionetas. Los demorados fueron tres hombres y dos mujeres que habían llegado a la localidad en rol de turistas y estaban hace días en la localidad.
“Aprovecharon que es un lugar tranquilo, la localidad se caracteriza por eso y aprovecharon esa situación para depositar la droga y para luego sacarla. Utilizaron una cabaña que era utilizada para alojamiento turístico, es propiedad de una persona de Buenos Aires y tiene un administrador acá”, agregó.
En un principio, la información extraoficial indicaba que eran más de 300 kilos la cocaína secuestrada, pero fuentes bajo reserva confiaron que “son muchos más”. Hasta ahora, el calculo rondaba por los 800 kilos.