Con siete meses en el poder, el Presidente Javier Milei consiguió finalmente su Pacto de Mayo, casi un mes y medio después de los estipulado y con alguna reforma en su letra. Con todo, el Gobierno logró cerrar su primera etapa de gestión y reposicionarse de cara a la próxima fase donde promete profundizar las reformas en el sistema económico y político. Todo el proceso que lo llevó hasta este punto impactó en su imagen pública pero también en las de sus principales socios, tal cual se advierte en los porcentajes que difunde CB Consultora en su último trabajo de julio de 2024.
En el acto en Tucumán y luego de varias idas y vueltas, el Gobierno logró sentar a un total de 18 gobernadores. Entre los dos que estaban en duda, uno de ellos, Gerardo Zamora (Santiago del Estero) finalmente dijo presente. Otros seis optaron por no suscribir el Acta de Mayo y dieron sus razones durante la jornada y en las horas posteriores, mayormente a través de sus redes sociales.
Tres de esos gobernadores que participaron del acto figuran entre los mejor posicionados en el ranking que mes a mes elabora CB Consultora. Al mismo tiempo, la encuesta muestra una mejora en la percepción social de la figura del Presidente que repuntó en la mayor parte de la Argentina, cuando se hace una lectura federal.
Sin embargo, todo el proceso político y sus efectos sobre la percepción de los gobernadores en comparación al mes pasado no permite una lectura lineal ya que no hay un impacto positivo que se traslade necesariamente a quienes suscribieron o se opusieron sino que los sondeos exhiben una mezcla que expone, en último caso, las valoraciones propias del electorado de cada territorio.
En números, mientras que seis de los gobernadores que firmaron el pacto mejoraron en las encuestas -Leandro Zdero (Chaco), Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Claudio Poggi (San Luis)- los otros doce que participaron ayer del acto en Tucumán tuvieron un retroceso en su percepción.
La misma diferencia se advierte entre quienes se opusieron. Dos de ellos -Claudio Vidal (Santa Cruz) y Axel Kicillof (Buenos Aires)- mejoraron en sus porcentajes pero los restantes cuatro -Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja)- perdieron imagen el último mes.
Acorde al sondeo realizado en la última semana previa al acto en Tucumán, el Presidente Javier Milei subió su imagen positiva en 14 de las 24 provincias del país comparado a su performance en junio. La mayor imagen positiva se computa en la provincia de Córdoba (66,1%), donde el mandatario pensaba realizar la firma original del Pacto de Mayo, el 25 de ese mes. Aunque no hubo acuerdo en esa fecha, desde el Gobierno montaron un acto en la provincia mediterránea, eje de la estrategia de crecimiento nacional de La Libertad Avanza.
Así y todo, el distrito donde más creció en su imagen positiva el mandatario en relación a la medición anterior fue la Ciudad de Buenos Aires (+2,9%). Mientras que la Provincia de La Rioja (-3,9%) marcó su mayor caída. A nivel federal, Milei registró una baja en su imagen en diez provincias de la Argentina: Mendoza, San Luis, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Río Negro, Misiones y Santiago del Estero.
El décimo distrito donde Milei cayó en su aceptación resulta, cuanto menos, llamativo. Se trata de la provincia de Tucumán, elegida por el mandatario como la sede final para la firma del Acta de Mayo. Allí, el mandatario libertario tuvo una buena performance en los turnos electorales de 2023 aunque su candidato local, Ricardo Bussi, tuvo una magra cosecha como pretendiente a la gobernación.
Acorde a CB Consultora, Milei cayó un 2,3% en comparación con el mes anterior. De hecho, se ubica a mitad de tabla en el mapa de la Argentina si de aprobación se trata, acorde a los distritos. Así y todo, el Presidente tiene una marca por encima del 50% con una imagen positiva del 53,6%.
Cómo miden los gobernadores socios de Milei y los rivales
En la encuesta de CB Consultora, ocho mandatarios provinciales muestran una mejora en su imagen en relación al mes previo. De ellos, el jefe de estado a nivel federal que más creció en relación a junio fue Claudio Poggi (San Luis) con un 4,7%, aunque quienes mejor imagen registran en el top 3 son Leandro Zdero (Chaco), con un 64,1%; Ignacio Torres (Chubut), con un 62,7% y Jaldo, con 62,4%.
Tanto Torres como Jaldo sufrieron un retroceso de 1,3% en comparación con el mes pasado. Curiosamente, uno y otro encarnan posiciones opuestas frente al Presidente y sus proyectos: mientras que el chubutense del PRO trazó una línea en el debate por la Ley Bases e incluso llegó a votar en contra de la restitución de Ganancias, el peronista Jaldo se alineó abiertamente con el libertario y separó sus diputados y diputadas del bloque de Unión por la Patria ya en el verano.
Entre quienes completan el grupo de ocho que repuntaron en el ranking de julio, además de Poggi y Zdero, se ubican Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Marcelo Orrego (San Juan) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
En esta lista, destacan dos figuras que se ausentaron de Tucumán y que también mejoran en sus números, como se explicita antes. Se trata de Claudio Vidal (Santa Cruz), que mantiene sus diferencias en torno a la suerte de YCRT y se opone a la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias: creció 0,8%. Y Axel Kicillof (Buenos Aires), quizás el antagonista de Milei con mayor volumen político hoy, que mejora un 2,5% en comparación a junio,
Por su parte, quien más se desplomó este mes es el radical Gustavo Valdés (Corrientes) con un -7,1%. El jefe provincial enfrenta semana complicadas en su provincia por la falta de respuestas frente a la desaparición del menor Loan Danilo Peña, cuyo paradero se desconoce desde el 13 de junio último. En el medio, hubo sospechas en torno a la presunta interferencia del mandatario en la investigación.
Mientras que completan el podio de los peor calificados en julio, los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta, con 40,5% de imagen positiva; Ricardo Quintela, de La Rioja, con 40,9% y con 42,2%, el rionegrino Alberto Weretilneck,
Ficha técnica de la encuesta de CB Consultora
- Población Objeto de Estudio: Población general mayor a 16 años
- Ámbito: 23 PROVINCIAS DE ARGENTINA + CABA
- Cuotas: Sexo, nivel educativo, geolocalización y franja etaria.
- Afijación: Uniforme
- Técnica de Recolección de Información: CB CAWI Research (Online). entre el 3 y el 7 de julio de 2024
- Instrumento de Recolección de Información: Cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.
Fuente El Cronista