Por Adalberto Agozino
La política de tolerancia y protección que Marruecos, bajo las directivas del Rey Mohammed VI, ha brindado tradicionalmente a los migrantes ha adquirido reconocimiento internacional en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
El Reino de Marruecos, siguiendo las expresas instrucciones del Rey Mohammed VI, ha desarrollado activas políticas protección y tolerancia hacia los migrantes que forman parte de los flujos irregulares de movimiento de población en el mundo y que en muchos casos transitan por su territorio.
Eso originó que la Unión Africana, designara al Rey Mohammed VI como “Líder africano para la migración”, en 2018.
Durante la conmemoración del 60° Aniversario del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la mayor y más antigua agrupación parlamentaria de la región de América Latina y el Caribe, en su intervención en el coloquio organizado sobre la inmigración, Ahmed Lakhrif, representante de la Cámara de Consejeros ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), repasó los fundamentos de la política migratoria de Marruecos, subrayando la particularidad del Reino como país de origen, tránsito y acogida de inmigrantes procedentes de varios países.
El funcionario marroquí destacó que el Reino, cumpliendo con las directivas emanadas de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha puesto en marcha una política humanista de inmigración y asilo que respeta la dignidad y los derechos de los migrantes. Esta política activa ha consolidado el lugar de Marruecos como país de acogida donde los refugiados y los migrantes gozan de protección y de los mismos derechos que los ciudadanos marroquíes en materia de educación, vivienda, acceso a la sanidad, formación profesional y empleo, afirmó.
Lakhrif también señaló que esta política pionera, integrada y responsable se basa en una gestión de las fronteras que respeta los convenios internacionales pertinentes y se distingue por una profunda dimensión humanista, en particular a través de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo, lanzada en 2013 y que refleja un enfoque inclusivo y solidario que consagra la política africana del Reino.
Refiriéndose al lugar que ocupa la comunidad marroquí residente en el extranjero en las prioridades del Reino, subrayó que Marruecos está ultimando una estrategia nacional para hacer frente a los profundos cambios de la inmigración marroquí y a las nuevas tendencias y desafíos vinculados a la cuestión migratoria.
Esta nueva estrategia, dijo, se basa en particular en el fortalecimiento de la identidad y la cultura de la comunidad marroquí en el extranjero, la protección de sus derechos e intereses, la mejora de su contribución al desarrollo de su país de origen, y la adopción de medidas para promover el patrimonio del Reino a nivel internacional.
El representante de la Cámara de Consejeros ante el PARLACEN señaló asimismo que este coloquio sobre la inmigración se celebra tras la firma de un acuerdo entre el presidente de la Cámara de Consejeros y su homólogo del Parlamento de América Latina y el Caribe, relativo a la ampliación de los roles y funciones de la “Biblioteca Rey Mohammed VI”, considerada como símbolo y modelo de éxito de la cooperación parlamentaria Sur-Sur.
Esta cooperación se basa en un espíritu de diálogo, concertación y respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial de los países, concluyó.
La presencia de Ahmed Lakhrif, en el Parlatino, indica la importancia cada vez mayor que el Reino de Marrueco otorga a sus relaciones con América Latina y como los países latinoamericano reconocen en Marruecos un socio interesante e importante para el desarrollo de las relaciones Sur – Sur y la integración para el desarrollo.
En especial, debido al creciente prestigio internacional tanto del Reino de Marruecos como de su líder el Rey Mohammed VI