Luego de las medidas cambiarias que tomó el Gobierno, el ministro Luís Caputo, aseguró que la brecha “se va a volver a acortar” y que el dólar CCL se juntará con el dólar oficial luego de varias semanas en la que las divisas paralelas subieron hasta los $ 1500.
“La brecha se va a volver a acortar. Si tenés en cuenta lo que era el valor cuando nosotros llegamos, no ha habido una suba importante del dólar”, consideró Caputo en declaraciones a Radio Mitre luego de que Milei informara las nuevas medidas cambiarias.
El ministro opinó que “el Contado con Liquidación va a tender a converger al dólar oficial. Eso va a permitir una salida del cepo mucho más sencilla y no traumática”, en respuesta a la salida de las restricciones cambiarias, uno de los principales pedidos del mercado.
“El bien escaso va a ser el peso. Si vos especulás con comprar dólares porque creés que va a subir, mañana lo vas a tener que vender porque vas a tener que pagar impuestos y pesos no hay. Esto va a fortalecer al peso y a contribuir a que la inflación baje más rápido”, aseguró.
Qué pasará con el dólar según el Gobierno
El plan de Caputo y Santiago Bausili, presidente del BCRA, es comprar dólares desde la entidad monetaria a precio oficial y, con esas divisas aseguradas, darse vuelta y vender la cantidad necesaria en el mercado financieros para recuperar los pesos emitidos.
De esta manera, si el Banco Central compra u$d 100 a $ 900 deberá emitir $ 90.000, pero para no hacerlo y generar mayor cantidad de pesos, se dará vuelta y de esos u$d 100, venderá u$d 64 en el Contado con Liquidación a un valor de $ 1400 para que dé saldo cero. El objetivo es recomponer las reservas, de manera más lenta, pero sin imprimir moneda.
“La canilla que estamos cerrando ahora son los pesos que emite el Banco Central cada vez que compra dólares por intercambio en el mercado de exportación e importación. Para profundizar el proceso de desinflación que estamos experimentando, decidimos cerrar esta tercera canilla de pesos”, anunció.
Además, detalló que “no se imprimen más pesos en la Argentina por ninguna vía. Es una novedad histórica. Pasamos rápidamente de una inflación mayorista del 54% mensual en diciembre a una inflación mayorista del 3,5%. No es casualidad, es producto de que retiramos todos los pesos del mercado. Ahora cerramos la última fuente de emisión”.
“A la inflación le estábamos ganando por puntos y este es el golpe de knock out. Es algo que debiera ayudar fuertemente a que en los próximos meses la inflación vaya mucho más cerca de las inflaciones de un país normal”, agregó en referencia a los precios, los cuales se conocieron el viernes aumentaron un 4,6% en junio.
Por último, reveló cuáles son las charlas con el FMI: “El Fondo Monetario no pidió que devaluemos. No debe haber antecedente en el Fondo de lo rápido que convalidó la profundización del programa”.
“En 48 horas nos lo avaló y está totalmente de acuerdo con esta profundización del programa monetario. Asumiendo que nos ponemos de acuerdo en las diferentes políticas, fiscal, monetaria y cambiaria, puede llegar a haber plata adicional”, cerró.
Fuente El Cronista