El ritmo de la ejecución presupuestaria en la primera mitad del año ha llevado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a solicitar al Ministerio de Hacienda que active las medidas correctivas necesarias para reconducir la desviación del gasto público. Todas las administraciones públicas están gastando más de lo que permiten la Ley de Estabilidad y la Comisión Europea. Ante el riesgo de incumplimiento, que en muchos casos implica un crecimiento del gasto que duplica el permitido, ha llevado a la AIReF a solicitar la activación de las medidas preventivas contempladas en la Ley de Estabilidad. Según sus cálculos, el gasto primario neto va camino de sufrir una desviación de 11.000 millones de euros.
“Hemos solicitado al Ministerio de Hacienda que ponga en marcha las medidas preventivas contempladas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad”, ha anunciado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrerno, en rueda de prensa. Estas medidas preventivas afectarían a todas las comunidades autónomas, cuyo gasto computable está creciendo entre un 4% y un 11% interanual, muy por encima del límite fijado por el Gobierno en el 2,6%. También afectarán a la mayor parte de corporaciones locales, cuyo gasto está creciendo un 7,3%. Si se activa esta vía preventiva, las Administraciones Territoriales tendrán un mes para presentar al Ministerio de Hacienda medidas de ajuste, por la vía de los ingresos o los gastos, necesarias para volver a la senda fijada.
Con o sin reforma de la financiación, 2024 está siendo el año del gran gasto autonómico
Javier Jorrín
La Administración Central también está incumpliendo con la regla de gasto, según la AIReF, con un crecimiento del gasto del 4,8% frente al 2,6% permitido. Sin embargo, la ley no contempla medidas preventivas para el Estado. La AIReF considera que, igualmente, el Ministerio de Hacienda debería adoptar medidas correctivas antes de que se confirme el incumplimiento de la regla de gasto y de la recomendación establecida para 2024 por la Comisión Europea. Por ello, reclama al Ministerio de Hacienda “que comparezca en el Congreso para explicar sus desviaciones en el crecimiento del gasto primario neto y para exponer las medidas de gasto o ingresos que tendría que aplicar para volver a esa senda de referencia”, ha explicado Herrero.
El incumplimiento de la regla de gasto no es una novedad en España, ya que desde la aprobación de la Ley de Estabilidad, ha sido superada de forma habitual por las diferentes administraciones. En esta ocasión tiene un agravante, y es que el cumplimiento de la misma provocaría una reducción del déficit mucho más rápida de lo que reclama la Comisión Europea. En concreto, recortar el gasto computable en 11.000 millones de euros llevaría a España a tener un déficit del 2,3% en el año 2024, lo que implicaría un ajuste de más de un punto del PIB en un solo año.
El incumplimiento actual de la regla de gasto y de la recomendación europea no va a impedir que España baje su déficit público hasta el 3% este año, por lo que confirma que el país no entrará en Procedimiento de Déficit excesivo. La AIReF ha corroborado la previsión del Ministerio de Hacienda: “Es factible alcanzarlo”, ha explicado Herrero.
La chapuza de las reglas fiscales: ni se cumplen ni se dejan cumplir
Javier Jorrín
El cumplimiento de la regla de gasto y de la recomendación europea son, en ambos casos, una quimera por el ritmo de ajuste que implicaría. Por este motivo, la AIReF recomienda al Gobierno que modifique la Ley de Estabilidad para adaptarla a las nuevas reglas fiscales europeas y que no se reproduzcan esta situación. Por ejemplo, en el caso del cómputo del gasto, la metodología es diferente en la ley española y en las reglas fiscales europeas, entre otros motivos, porque la norma europea incluye también a la Seguridad Social.
En cualquier caso, la AIReF recomienda a las diferentes Administraciones que sean prudentes con su gasto en este año de transición antes de la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales europeas el próximo año. Por ejemplo, en el caso de las comunidades autónomas, están contando con unos ingresos históricos por la liquidación favorable del ejercicio 2022, pero esta situación extraordinaria no se mantendrá a futuro. Sin embargo, las regiones están elevando tanto su gasto que el déficit se irá al 0,2% este año, dos décimas peor que la senda que fijó el Gobierno en el Programa de Estabilidad.
Fuente El Confidencial