La Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que se referencia en Andrés Esono Ondo, ha lanzado un comunicado urgente solicitando al régimen ocupacional de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo explicaciones sobre los eventos recientes en la República de Annobón. A través de redes sociales, la CPDS se ha enterado de las protestas que los habitantes de San Antonio de Palé han llevado a cabo contra las obras realizadas por la constructora SOMAGEC, perteneciente al dictador ecuatoguineano .
Los residentes de Annobón se han quejado del uso de dinamita por parte de SOMAGEC para romper las rocas en una cantera. Las ondas expansivas y los restos de estas explosiones han causado daños significativos a las viviendas de la zona. Esta situación es especialmente grave, dado que el estado no indemnizó a los vecinos que habían perdido sus casas por obras públicas anteriores.
Los annoboneses, a través de sus delegados, enviaron una carta al gobierno exigiendo la paralización de las obras que, además de los daños a las viviendas, podrían causar un daño irreparable al ecosistema de la isla. Las redes sociales también han informado sobre la detención de una quincena de hombres y mujeres relacionados con las protestas y la carta enviada al gobierno, además de la sustracción indebida de sus teléfonos móviles.
En una grabación de audio que circula por las redes sociales, se escucha al jefe militar de Annobón exigir a los manifestantes que abandonen las protestas, amenazándolos con tomar medidas en su contra tan pronto como reciba la orden del hijo del dictador, Teodoro Nguema Obiang Mangue.
Ante la incertidumbre generada por estos hechos y el silencio de las autoridades ecuatoguineanas, la CPDS insta al régimen a pronunciarse y dar cuenta al pueblo de Guinea Ecuatorial sobre lo que está sucediendo en la República de Annobón. La organización además exigió la inmediata e incondicional liberación de todos los ciudadanos de la isla que puedan estar privados de libertad a causa de estos acontecimientos.
La Comisión Ejecutiva Nacional de la CPDS emitió este comunicado desde Malabo el 19 de julio de 2024, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta inmediata por parte del gobierno.