El Presidente, Javier Milei, junto a todo el Gobierno nacional, atravesó las últimas semanas su momento más difícil en los ocho meses de gestión con la suba del dólar y la inestabilidad en los mercados: cuáles fueron las consecuencias en la opinión pública.
Un estudio realizado por Opinaia muestra cómo se encuentran distintas variables como la imagen presidencial y de los principales dirigentes políticos, qué posibilidades tiene Milei de bajar la inflación o qué expectativas existen sobre una mejoría en la situación económica.
“La gestión Milei mantiene un equilibrio favorable en la opinión pública. Tanto la valoración del Gobierno como la imagen del presidente cuentan con más apoyo que rechazo”, detalla el informe de Opinaia sobre la situación del Presidente en la consideración de los argentinos.
Con un pico a principios de junio, se ve como desde ese momento, atado a la inestabilidad económica, la consideración favorable bajó de 55% de aprobación hasta un 52%. Por su parte, la desaprobación pasó del 45 al 48% y la imagen presidencial también bajó levemente.
Qué opinan los argentinos de Milei
El mandatario y líder de La Libertad Avanza no se encuentra como el político con mejor imagen del país, ya que es superado por alguien de su riñón: la vicepresidenta, Victoria Villarruel, lidera el ranking y Milei queda en la segunda colocación.
Tras ellos, que son los únicos con diferencial positivo, aparece Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Luís Petri, todos funcionarios con rango ministerial del actual Gobierno.
El primer peronista en figurar es el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el primer kichnerista es Axel Kicillof, recién en el puesto 18 y por debajo de la mitad de la tabla. Según especificaron los participantes del estudio, no es él el líder de la oposición, sino que continúa al mando Cristina Kirchner.
La economía se tensa para Milei
La encuesta reveló que, ante la pregunta “¿Cuanta confianza tenés en que Milei pueda estabilizar la economía?”, los argentinos cambiaron de parecer en los últimos meses y la mirada positiva que existía hasta el último estudio cambió.
Desde este informe, la tendencia pasó a ser negativa y un 48% tiene “poca o ninguna” esperanza de que el Gobierno pueda estabilizar la economía. Desde abril, el dólar pasó de $ 1000 a $ 1500, lo que puede dar una pista de por qué este cambio. De todas maneras, un 45% continúa con “mucha o bastante” confianza.
De todas maneras, lo que si mantiene Milei es el núcleo tanto duro como blando: los votantes de LLA y de Juntos por el Cambio en los últimos comicios del 2023 siguen con altos niveles de adhesión.
Por último, creció el porcentaje de personas que considera que “el esfuerzo no va a valer la pena”, al referirse a la recesión en la que ingresó la Argentina para contener la inflación, mientras también se extiendieron los plazos que se esperan para ver una mejoría: el 60% espera que sea recién en el 2025.
“A pesar de que se reconoce una disminución en la inflación, también se espera y se demanda mayor empleo y estabilidad laboral, así como un aumento de los salarios y del poder adquisitivo”, cerraron el informe de Opinaia.
Metodología
Fuente El Cronista