El presidente, Javier Milei, asistió este domingo a la inauguración de la 136° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza en el predio de Sociedad Rural ubicado en Palermo.
La visita se dio tras su reunión con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el duro comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que criticó al Gobierno por las retenciones.
“Los tiempos del campo no son los tiempos del Gobierno”, se tituló el comunicado en el que el CRA realizó un un pedido en términos severos para la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible.
En el acto realizado este mediodía estuvo presentes la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; el presidente del Senado, Martín Menem; el jefe de Gabinetes de ministros, Guillermo Francos; gobernadores y entre otras autoridades provinciales y eclesiásticas.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, agradeció por la visita del mandatario y los distintos funcionarios. “Nuestro compromiso no se limita a un gobierno particular, estamos comprometidos con la Argentina. Somos el sector que genera alimentos, fibra y energía, arraigo en cada rincón de nuestra tierra y crecimiento y desarrollo de los argentinos en todos los países y climas”, sostuvo.
“Creemos en el progreso. No nos gustan los caprichos y la voluntad de unos pocos. Somos los que construimos generación a generación, a la prosperidad, institucionalidad y democracia. Lo hacemos con esfuerzo y perseverancia”.
En la misma línea afirmó que “el progreso de una nación radica en la educación de su pueblo, respeto de la ley y promoción del trabajo honestos”.
“Hablamos desde una postura esperanzada y realista. Podríamos centrarnos en la queja y el reclamo, existen motivos suficientes. Pero preferimos apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo. Creemos útil darle al gobierno un espacio de confianza como se lo dio la ciudadanía en las elecciones del 2023”.
Pino resaltó que las autoridades actuales realizaron “movimientos positivos hacia políticas de Estado fundamental, junto con la última actividad legislativa y los postulados del pacto de mayo”. En tono de reclamo, el presidente de la Sociedad Rural reiteró que están agobiados por los derechos de exportaciones. Las retenciones “tratan de forma desigual al campo. Son un impuesto extorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Son un impuesto arcaico aplicado en Argentina desde el siglo XIX que saque a los productores. Si se eliminan surgiría la respuesta inmediata de más producción y empleo”
En este sentido, el también productor y comercializador de carne vacuna, resaltó que producen el “desaliento y la desaparición de productores agropecuario”. Y subrayó que el Estado ha recaudado u$s 200 mil millones en los últimos 20 años, mientras que los productores se han visto “reducidos”.
“Necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando así es porque confiamos en su palabra”, destacó Pino mientras saludó al Presidente.
Discurso de Javier Milei en La Rural
Tras finalizar su discurso, Pino y Milei se fundieron en un abrazo. El presidente de la Nación agradeció la invitación y remarcó el rol de la Sociedad Rural, a quienes felicitó por la organización de la exposición que representa el “alma de la economía nacional”.
“Cultivar es suelo es servir a la patria. No se me ocurre un lema más adecuado para nuestra Nación”, expresó Milei. “La política castigó al campo con impuestos para financiar sus aventuras dirigistas. Prometieron que era para industrializar al país, con el tiempo les prometieron que competerían de manera genuina y que habría más trabajo. Se acompañó con un proceso de difamación al agro”, resaltó Milei sobre el rol del Estado en el sector agropecuario en los últimos 100 años.
“Lograron que la sociedad avalara ese castigo a la gallina de huevos de oros de la Argentina. Se despilfarraron la riqueza y nos entregaron un país donde 7 de cada 10 menores de 14 años son pobres”, sostuvo el jefe de Estado. En esta línea, elogió a los productores del campo, a quienes calificó de “héroes”.
También elogió a la generación del 80 por permitir el desarrollo del campo y dijo que fue la “era dorada” del país. “No hay contradicción entre el campo y la industria, el sector ya lo demostró. El período de más desarrollo industrial fue durante la expansión agrícola y no durante la fracasada sustitución de importaciones”, afirmó.
“Comercializar con el mundo es bueno, no malo. Cuanto más abramos el comercio, nos irá mejor. El comercio no fundió a nadie”, subrayó. “Venimos a sacarle la bota asfixiante a los productores. La verdadera carga que tiene el sector privado es la del sector público dentro de la economía. El 30% de ajuste fiscal lo hizo este Gobierno. Le estamos sacando la bota de encima para que vuelva a ser el sector privado el que produzca y genere riqueza. Lo hacemos porque entendemos que los empresarios son benefactores sociales”.
En este sentido, el Presidente reconoció que su gestión quiere que “el campo esté en el centro de este nuevo contrato social”. En respuesta al pedido de Nicolás Pino, el mandatario anticipó que cuando terminen con la inflación, levantarán el cepo.
“Vamos en serio. Estamos dispuestos a hacer un cambio profundo. Queremos cambiar este modelo de país empobrecedor. Se va a terminar con el cepo y las retenciones”.
¿Qué dice el comunicado del CRA?
“Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual Gobierno. La producción agropecuaria es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y es un artífice central e insoslayable de la vida en el interior de la Argentina”, sostuvo el mensaje de las Confederaciones.
La CRA aseguró que la “carga impositiva excesiva y desmedida” que representan las retenciones “ahoga” a los productores, “impidiendo su crecimiento y desarrollo”.
Para la entidad que conduce Carlos Castagnani, las retenciones “afectan a la rentabilidad de los productores”, a la vez que “distorsiona los precios y desincentiva la inversión en el sector agropecuario”.
Fuente El Cronista