Tras la decisión del Poder Ejecutivo de reformar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la estructura de la flamante Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la oposición podría voltear el documento que le otorgó $ 100 mil millones a la oficina que depende de Santiago Caputo.
El Gobierno nacional dispuso a través del Decreto 656/24 la “necesidad” de “asignar partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.
La Secretaría es conducida por Sergio Neiffert, aliado del asesor estrella de Milei y hombre no especializado en Inteligencia. El flamante funcionario tendrá a su disposición fondos y se solicitó la creación de una nueva Fiscalía Especializada en Inteligencia para “cooperar” con el organismo.
No obstante, desde la Procuración rechazaron tal posibilidad alegando la autonomía del Ministerio Público Fiscal de la Nación que se ocupa de diseñar las estructuras necesarias acorde a un criterio de especialización criminal. En este sentido, señalaron, las cuestiones de inteligencia pueden abordar desde delitos vinculados a las drogas como a la trata de personas, con lo cual se duplicarían órbitas de injerencia de crearse un área vinculada a la SIDE y su accionar.
La oposición contra el DNU
Con el DNU, desde el Gobierno buscan avanzar con la primera parte de un plan de reestructuración de los servicios de inteligencia que habían sido desarmados por el segundo gobierno de Cristina Kirchner, reinstaurados por el gobierno de Mauricio Macri y luego nuevamente intervenidos por Alberto Fernández.
Desde la Unión Cívica Radical (UCR), pasando por Hacemos Coalición Federal (HCF) hasta Unión por la Patria (UP), todos han solicitado celeridad en la conformación de la Comisión Bicameral que se encargará de controlar el accionar de la flamante SIDE y podría llegar a voltear el DNU.
Asimismo, la semana pasada el bloque de la Coalición Cívica de la Cámara baja y también Hacemos Coalición Federal presentaron proyectos de resolución para derogar ese DNU. “Presenté una nota dirigida al Presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para que la convoque URGENTE. Milei le otorgó a la SIDE 100.000 millones para gastos reservados por DNU. Este tipo de asignación no puede hacerse sin aprobación previa del Congreso”, dijo el legislador de la UCR Pablo Blanco.
De igual forma, se expresó el legislador radical Francisco Monti: “Rechazamos el DNU que otorgó 100 mil millones en gastos reservados. Desde el bloque de diputados de la UCR hacemos un fuerte cuestionamiento a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de asignar, vía DNU, 100.000 millones de pesos para gastos reservados de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado”, sostuvo el legislador radical Francisco Monti.
En este sentido, el diputado consideró preocupante “los fondos de carácter reservado” y exigió “de manera urgente” que la Comisión Bicameral de trámite Legislativo revise el DNU de reorganización del organismo de inteligencia como el de aumento presupuestario.
Asimismo, Monti pidió que se conforme finalmente la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, la comisión que debiera controlar la conducta de la SIDE pero que sigue pendiente en la agenda legislativa. “Todo lo referido a la inteligencia es sumamente sensible para la democracia y por lo tanto requiere de un debate profundo, serio y transparente”, apuntó a través de la plataforma X.
Por otra parte, el proyecto de declaración de la Coalición Cívica solicita declarar “de nulidad absoluta e insanable” el decreto de necesidad y urgencia 656/24. “Existe una falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado de conformidad con el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”. añade.
Qué dice UP sobre el DNU de Milei y la SIDE
En este sentido se expresó Oscar Parrilli, quien actualmente es senador de UP y que fue titular de la por entonces Secretaría de Inteligencia (SI). “Me parece que la reformulación de la AFI es un tema importante, podría haber sido por ley, solamente Milei y Macri modificaron el área de Inteligencia a través de un DNU”, sostuvo el exsecretario de Inteligencia en diálogo con El Cronista.
Para Parrilli, la vuelta de los gastos reservados y su ampliación significa que “más que inteligencia quieren hacer espionaje”. “Si es cierta la pelea interna (en el gobierno) por los fondos reservados, vienen a hacer espionaje político, lo mismo que hizo el macrismo”, opinó el senador.
Aún así, destacó como “positivo” que la agencia vuelva a depender del presidente y no del jefe de Gabinete que “terminó haciendo inteligencia sobre los mismos funcionarios”. De esta manera se refirió a las acusaciones que pesan contra el exjefe de Gabinete eyectado por Javier Milei, Nicolás Posse.
Para Parrilli, es vital “darle mayor importancia a la Comisión Bicameral de Inteligencia”. Si bien aún no está definido quién presidirá la Comisión en el Congreso, el consenso suele ser que la presidencia la tiene el oficialismo. Para el exdirector de la AFI, es preocupante la creación de la Fiscalía especial que dispuso el nuevo decreto. “Es legitimar el espionaje y delivery de inteligencia que nosotros erradicamos”. afirmó.
Según la vieja disposición, cuando un juez o fiscal federal necesitaba que el organismo preste asistencia en tareas de inteligencia tenía que hacer un pedido formal al director de la AFI. En este caso, según la nueva legislación, estos pedidos se harían a través de una fiscalía especial dedicada a la materia, si se conformara.
El senador aseguró que citarán a Neiffert para que “explique su propuesta de trabajo y cómo lo va a hacer”.
Cómo es la nueva estructura de la SIDE de Milei
Por otro lado, fuentes con conocimiento en la materia y cercanas al Gobierno resaltaron que este es un intento de “profesionalizar la estructura” de Inteligencia en Argentina. En este intento de “profesionalización” se ubicaría la inclusión de viejos agentes de la SIDE que trabajaron con Antonio ‘Jaime’ Stiusso como directores del nuevo organigrama.
Por un lado, estará Walter Colombo como nuevo titular del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) que tendrá a su cargo la inteligencia exterior. Colombo fue agente de la vieja SIDE en los ’90, designado como agregado de la SIDE en Roma por el presidente Carlos Menem. Sin embargo, luego fue removido de ese cargo por tensiones con el Vaticano. Aún así fue designado nuevamente como agregado de la por entonces AFI en Roma en 2016 bajo la gestión de Mauricio Macri.
La SIA se ocupará de la inteligencia exterior. Entre sus tareas incluirá detectar amenazas terroristas o del narcotráfico y mantener vínculos con agencias extranjeras. Allegados a la estructura actual de la SIDE, lo describieron como “un profesional de 30 años” que tuvo experiencia en el exterior y que también cumplió funciones en el área de Análisis Interior de la vieja estructura.
Paralelamente, la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) estará a cargo de la información interna y será dirigida por un expolicía, Alejandro Cecati. Según fuentes calificadas, Cecati fue comisario general de la Policía Federal y director de Casa Militar y tuvo a su cargo las custodias del exministro del Interior, Carlos Corach, el exgobernador de Buenos Aires y actual secretario libertario Daniel Scioli y el expresidente Mauricio Macri. “También ocupó áreas de investigación de la Federal”, aseguraron.
Finalmente, como director de la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) estará Ariel Weissbein, quien es “un experto en criptomonedas” y “seguridad informática”. Se trata de un experto del ámbito civil que pasó por diversas compañías del rubro y que no cuenta con experiencia previa en el área de inteligencia. Aún así, Weissban trabajó en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Macri.
Santiago Caputo también tomó la polémica decisión de volver a introducir en la SIDE al periodista y exsecretario del organismo Juan Bautista ‘Tata’ Yofre, al frente de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). Yofre fue altamente cuestionado por sectores ligados a los derechos humanos, lo acusan de “negacionismo” y de todavía tener vínculos con la vieja estructura de la dictadura.
En esa misma línea, el periodista protagonizó el vídeo que publicó el Gobierno nacional en conmemoración del 24 de marzo y justificó el accionar de las Fuerzas Armadas.
Fuente El Cronista