El viernes por la mañana hablará Powell en el simposio de Jackson Hole. Se espera que insinúe que habrá un recorte de tasas en la próxima reunión de la Fed de septiembre.
El mercado tiene descontado el inicio de baja de tasas de la Fed en septiembre, aunque los analistas debaten sobre la magnitud de dicho recorte.
¿Cuál sería el impacto del recorte de tasas de la Fed en los bonos argentinos?
Se acerca Jackson Hole.
Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto hablar en el Simposio de Jackson Hole.
Además, el miércoles se dará a conocer las minutas de la última reunión de la Fed de julio. Allí, los inversores esperan analizar en detalle los debates que se dieron entre los miembros de la Fed (FOMC) con el objetivo de encontrar pistas sobre el futuro recorte de tasas.
Tras los últimos datos macroeconómicos en EE.UU. crecieron las chances de ver un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la próxima reunión.
El último dato de inflación en EE.UU. (2,9%), combinado con un desempleo de 4,3% y ventas minoristas creciendo al 1%, dio la idea de que la economía de EE.UU. podría estar rumbo a un aterrizaje suave.
Bajo ese panorama, las chances de ver un recorte de 25 puntos básicos lucen consistentes, aunque los inversores seguirán de cerca los comentarios de Powell en el Simposio de Jackson Hole.
“La pregunta ya no es si la Fed iniciará un ciclo de recortes de tasas, sino con qué rapidez se desarrollará. Vemos que los riesgos económicos se inclinan hacia un debilitamiento más significativo del mercado laboral y de la economía en general y que los mercados subestiman el riesgo de una política monetaria moderada”, dijeron los economistas de Citi.
Sobre este punto, Citi proyecta recortes de tasas de 50 pb tanto en septiembre como en noviembre, pero espera que Powell evite comprometerse con decisiones políticas específicas, reiterando que estas “dependen de los datos”.
Los analistas de Balanz agregaron que los datos macro no parecen sugerir que la economía estadounidense se encuentre al borde de una recesión, pero sí existen señales de alerta.
Por esta razón esperan que la volatilidad en los mercados de tasas continúe en el corto plazo, particularmente de cara a la reunión de la Reserva Federal de septiembre.
“Esta semana el foco estará en el simposio de la Reserva Federal en Jackson Hole y particularmente en el discurso de Jerome Powell, ya que muy probablemente guiará al mercado hacia un recorte en septiembre”, indicaron desde Balanz.
Además, detallaron que antes de la reunión del 18 de septiembre de la Reserva Federal, conoceremos el reporte de empleo y el IPC de agosto, con lo que la magnitud del inicio de recortes va a depender de la dirección de los datos.
“Creemos que la balanza se puede inclinar hacia 50 bps sólo si la tasa de desempleo vuelve a subir o el mercado laboral muestra mayor deterioro al esperado, en caso contrario, creemos que el primer recorte será de 25bps. La economía americana claramente no está en recesión, ni muy próxima a una, pero sí vemos señales de alerta que creemos que son relevantes para pensar la estrategia de posicionamiento en los portafolios”, dijeron.
De esta manera, mirando para lo que queda en 2024, el mercado descuenta recorte de tasas en todas las reuniones restantes.
Los analistas de Grupo SBS indicaron que el mercado sigue poniendo el foco en la Fed y en cuándo y cómo comenzará el ciclo de recortes.
“Se descuenta que habrá recortes en las tres próximas reuniones de la Fed, aunque la incógnita pasa por si los recortes totales de lo que resta del año sumarán 75 pbs o 100 pbs. El mercado descuenta que los recortes continuarían en 2025 y culminarían en 2026, con una tasa terminal del ciclo de recortes apenas por encima de 3%”, dijeron desde Grupo SBS.
Finalmente, Eric Ritondale, economista jefe de Puente, espera que la Fed baje un cuarto de punto la tasa en la próxima reunión.
“Esperamos que Fed recorte la tasa 25 pbs en septiembre, en tanto los datos del mercado laboral se mantengan más débiles de lo esperado como ocurrió con los datos de Julio y la inflación core se mantenga estable y vuelva a ubicarse en agosto en 0,2% mensual como sucedió en Julio”
¿Cambio de prioridades?
Durante los últimos años, la prioridad de la Fed fue bajar la inflación, la cual alcanzó un pico de 9,1% en 2022.
Sin embargo, a medida que la inflación apuntó a la baja, y el desempleo comenzó a subir, ahora podría comenzar a darse un cambio de prioridades por parte de la Fed, en donde al Banco Central de EE.UU. comience a preocuparse más por la salud del mercado laboral y menos por la inflación.
En la reunión de la Fed de julio, Powell había comenzado a destacar que el equilibrio de riesgos se estaba alejando de la estabilidad de precios y acercándose al empleo.
Dado los últimos datos, Powell podría citar la relajación más rápida del mercado laboral como una razón para llevar las tasas de política hacia la neutralidad más rápidamente.
El equipo de inversiones de Argentina de Schroders indicó que la dinámica inflacionaria de los últimos 4 o 5 meses en EE.UU. se encuentra alineada con el objetivo interanual del 2% de la Reserva Federal.
“Dado que, como manifestaron sus miembros en el último FOMC, el balance de riesgos se encuentra equilibrado, podemos decir que los datos de inflación le dan luz ver a la FED para que en septiembre comience un nuevo ciclo de baja de tasas. Esto hace que, poco a poco, el foco de los inversores vaya pasando de los datos de inflación hacia los de actividad”, afirmaron.
Además, agregaron que, “los datos de pedidos de seguro de desempleo, las ventas minoristas y la producción industrial conocidos la semana pasada tomaron el protagonismo”.
A su vez, desde Schroders indicaron que el mercado se encuentra esperando una Fed más laxa respecto de lo que la misma Reserva Federal proyecta hasta ahora.
Es decir, los inversores esperan una mayor cantidad de recorte de tasas respecto de la que anticipó la Fed hasta ahora.
“El escenario base del mercado es que en septiembre comienza un nuevo ciclo de baja de tasas y que, hacia diciembre de 2025, tendríamos un total de 9 bajas (es decir, 225 bps de recorte para llevar la Fed Fund Rate a la zona de 3.0% – 3.25%). Esto se contrasta con el escenario base de la FED (según las proyecciones del FOMC de junio)”, remarcaron.
Los economistas de Citi, indicaron que con la ‘regla Sahm’ prácticamente activada, la intuición de Powell de julio de que predomina el riesgo a la baja para el mandato de empleo debería ser ahora aún más fuerte.
“Creemos que Powell puede utilizar su discurso de Jackson Hole para reforzar la idea de que la política está “bien posicionada” para responder a la evolución de los datos, posiblemente indicando que hay un margen considerable para bajar las tasas. Si bien no se pronunciará claramente a favor o en contra de los recortes de 50 pb, los dejará sobre la mesa”, continuaron los economistas”, dijeron los economistas de Citi.
Los analistas de PPI coincidieron en que el foco de esta semana estará el viernes, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá nuevas perspectivas sobre la política monetaria de EE.UU. durante la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming.
“Wall Street espera que Powell dé indicios sobre recortes de tasas en septiembre. Sin embargo, a medida que el enfoque cambia de foco en si efectivamente habrá recortes, hacia la magnitud de estos, es posible que los inversores busquen más claridad. Para esto, será también importante observar la evolución de los reclamos continuos de desempleo y datos de PMI del sector manufacturero y servicios correspondientes al mes de agosto (ambos se publicarán el jueves)”, indicaron.
Impacto en los bonos local
Actualmente, las probabilidades se inclinan mayormente en ver una baja en 100 puntos básicos en todo 2024, es decir, 25 puntos básicos en septiembre, 25 en noviembre y 50 en diciembre.
Por lo tanto, lo que queda casi confirmado es que el mercado global, incluyendo a la Argentina, va a ingresar en un nuevo ciclo de relajación monetaria a la brevedad.
Esto suele ser positivo para los mercados emergentes, incluyendo a la Argentina, ya que, en este tipo de períodos, el dólar a nivel global tiende a caer, así como también las tasas de los bonos del tesoro estadounidense.
A su vez, en este tipo de contextos, las materias primas suelen reaccionar positivamente.
Los analistas de Research Mariva indicaron que el dato de inflación de julio en EE.UU. es consistente con el escenario del que el proceso de recorte de la tasa de fondos federales comience en septiembre.
Desde la compañía entienden que ese escenario implica una buena noticia para emergentes y para la Argentina en particular.
“Una baja de tasas de la Fed es una buena noticia para la Argentina, que aún debe reducir significativamente el riesgo país para poder acceder al mercado de capitales y así refinanciar los vencimientos de capital de globales y bonares que comienzan a partir del año próximo. Vencen aproximadamente u$s 6000 millones en 2025”, remarcaron.
A su vez, desde Research Mariva agregaron que para bajar el riesgo país, implica una tarea que requiere mantener la consolidación fiscal y convencer a inversores que no hay vuelta atrás por parte de este gobierno y la sociedad en estas políticas.
“La aprobación de la ley bases fue un gran paso, pero creemos que todavía hay un recorrido largo para la normalización de la curva de rendimientos de los bonos argentinos y una convergencia al riesgo de otros soberanos con calificación B- o CCC+. Pensamos que ir levantado restricciones al control de la cuenta corriente y capital sería clave pero es una tarea desafiante”, dijeron.
Bonos en modo ajuste
Los bonos soberanos se encuentran en un proceso de ajuste.
Tomando desde el pico de abril, los bonos se ubican todos debajo de dichos máximos.
El GD29 se sitúa 3,5% debajo de los valores de abril, mientras que el GD30 cae 8,2% desde dichos máximos.
En el tramo medio, el GD35 y el GD38 cae 8% y 7% desde dichos máximos, mientras que los bonos más largos también pierden hasta 8% desde tales picos.
En materia de inversiones, desde Research Mariva se mantienen neutrales en el posicionamiento en bonos.
“Pensamos que rotar de Global 30 a bonos más largos como global 35 y 41 brindan más protección frente a una corrección y en el caso del global 41 tienen un contrato más favorable para inversores”, detallaron desde Research Mariva.
En cuanto al impacto local, Joaquin Álvarez, CEO de IMSA Alyc, entiende que el recorte de tasas de la Fed puede ser positivo.
“Un descenso de la tasa y un modo risk on en inversores que es favorable para la renta fija argentina. Dicha baja de tasas genera un contexto global más favorable para los títulos locales”, afirmó.
A su vez, remarcó que el bono que sobre pondera son los Globales del tramo medio.
“Seguimos prefiriendo bonos con leyes extranjeras, el que nos gusta es el G35 porque vemos un upside ante una normalización y crecimiento económico interesante y con un downside más acotado por las paridades a las cuales cotiza”, detalló Álvarez.
Fuente El Cronista