Las operaciones del dólar futuro en el MATBA-Rofex lo vienes reflejando desde hace varias semanas. El mercado no prevé fuertes saltos en el tipo de cambio hasta fin de año con operaciones a fin de diciembre en torno a los 1100 pesos.
Pero este escenario de pax cambiaria se da de la mano de la continuidad de las restricciones, el cepo, y por ende del “crawling peg” del 2% mensual.
El HSBC se sumó a estas nuevas expectativas imperantes en el mercado cambiario. Un informe realizado por los economistas Jorge Morgenstern, Senior Economist (Latam) y Clyde Wardle, Estratega Senior de Monedas en Mercados Emergentes, destaca: “Ahora creemos que el escenario más probable es que la mayoría de los controles cambiarios y el crawling peg oficial se mantengan por más tiempo. Por lo tanto, ajustamos nuestro pronóstico para el tipo de cambio oficial para reflejar esta continuidad del tipo de cambio oficial hasta 2025”.
Esta eventual decisión del equipo económico de extender la vigencia del cepo y del “crawling peg” del 2% tiene sus costos. Existe un trade off entre esta estabilidad cambiaria y la actividad económica. También dificulta el proceso de adquisición de reservas.
“Creemos que el escenario más probable es que la mayoría de los controles cambiarios y el crawling peg oficial se mantengan por más tiempo” (HSBC)
Precisamente surgieron desde el INDEC los datos de actividad económica en junio que reflejaron caídas interanuales y también contra mayo en la medición desestacionalizada.
El riesgo país, que se mueve en sintonía con el nivel de reservas del BCRA ayer volvió a ubicarse por encima de los 1500 puntos.
“El ministro de Economía, Luis Caputo, ha restado importancia a la urgencia de levantar los controles cambiarios, diciendo que esto se hará solo cuando esté claro que no tendrá un impacto significativo en la inflación. Además, dado que mantener los controles cambiarios puede dificultar el acceso a los mercados de deuda, el Gobierno está buscando fuentes alternativas de financiamiento para cubrir todos los pagos de 2025”, destacó el HSBC.
“Existe un potencial alcista para los bonos, pero puede estar limitado por el universo actual de inversores. Creemos que muchos permanecerán al margen hasta que la probabilidad de otro cambio de rumbo en la política económica disminuya significativamente y se levanten los controles cambiarios. Por el momento, la ausencia de interés de los inversores de cartera en Argentina crea la necesidad de asegurar el financiamiento para realizar los pagos”, agregó el HSBC.
Almuerzo en alerta
Ayer en un almuerzo organizado por el Rotary Club, se presentó Ricardo Arriazu quien se mostró en línea con la necesidad de mantener el actual esquema cambiario.
“La mayoría de los economistas creen que hay que devaluar. Yo creo que no. Yo creo que, si devaluamos, chau, se acabó todo el programa, se acabó Milei, se acabó todo”, señaló el economista. Además en su exposición defendió la postura oficial de brindar un ancla fiscal, pero también un ancla cambiaria para estabilizar la economía argentina.
La libre flotación del dólar en la Argentina da la sensación de postergarse. ¿Hasta cuándo? Si se toma en cuenta que el año próximo desde marzo habrán elecciones de medio término en provincias y a nivel nacional, ¿se animará el Gobierno a levantar todas las restricciones?
La libre flotación del dólar en la Argentina da la sensación de postergarse. ¿Hasta cuándo? Si se toma en cuenta que el año próximo desde marzo habrán elecciones de medio término en provincias y a nivel nacional, ¿se animará el Gobierno a levantar todas las restricciones? Lo más probable es que se vaya paso a paso y muy lentamente. Como dijera Arriazu, si se devalúa, se acaba el programa.
Hay mucho en juego. Y el equipo económico pone la pelota en el centro de la cancha, lejos de los flejes.
Fuente El Cronista