El Gobierno Nacional anunció que mantendrá el programa Red SUBE en las líneas de colectivos de jurisdicción nacional y en los trenes y subtes, garantizando los descuentos del 50% y 75% en los pasajes para quienes combinan diferentes medios de transporte. Sin embargo, aclaró que esta medida solo incluye a los servicios de “jurisdicción nacional”, excluyendo a los colectivos que operan únicamente dentro de la provincia de Buenos Aires, los cuales dependen del financiamiento provincial.
El comunicado emitido hoy por la Secretaría de Transporte subrayó que, en el marco de una política de equidad y federalismo, la Nación continuará subsidiando la Tarifa Social a más de 5,3 millones de personas que reciben un descuento del 55% en el costo del boleto en todo el país. Este beneficio se aplicará exclusivamente en colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional, mientras que los gobiernos provinciales deben asumir los costos de sus propios sistemas de transporte.
Según el Gobierno, el conflicto se originó luego de que la provincia de Buenos Aires, que inicialmente había aceptado cubrir los gastos del sistema para sus líneas de colectivo, decidiera no financiar los descuentos de la Red SUBE, afectando a más de 450 mil bonaerenses. Esta decisión implica que quienes combinan transporte nacional con colectivo provincial perderán los beneficios en el tramo correspondiente a la jurisdicción bonaerense, explicaron desde Transporte.
Un vocero de la Secretaría de Transporte aclaró: “No se da marcha atrás con la eliminación de la Red SUBE en líneas nacionales, como se ha informado erróneamente. La Red SUBE continúa con total normalidad”. Esta declaración también respondió a afirmaciones del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien había señalado incorrectamente que el descuento se eliminaba en todo el AMBA, según Transporte.
La situación afecta principalmente a quienes combinan medios de transporte de distinta jurisdicción. Por ejemplo, si un usuario viaja en subte hasta Constitución, toma un tren hacia Bernal y luego aborda un colectivo provincial, no recibirá los descuentos de la Red SUBE en este último tramo. Sin embargo, el beneficio sigue activo si el recorrido comienza en un medio nacional.
En este contexto, desde el Gobierno Nacional se remarcó que “no pueden existir privilegios para ninguna provincia”. Este principio ya se aplica en otras regiones, como Mendoza y Rosario, donde los gobiernos locales son los que deciden si implementan sus propios sistemas de descuentos.
Fuente El Cronista