El envío del oro del Banco Central al exterior sigue dejando interrogantes. Si bien la entidad confirmó que terminó “exitosamente” las operaciones de envíos de los lingotes de oro que tenía en las bóvedas locales, que hacen parte de las reservas, no precisó hacia qué destinos fueron dirigidos ni las operaciones que realizará con ellos.
Hasta ahora, de fuentes oficiales, sólo se conoce la versión del ministro Luis Caputo, que en julio justificó la operación, argumentando que la tenencia del oro en la Argentina implicaba no obtener ningún tipo de beneficio, mientras que en otras plazas se le puede sacar rendimientos, necesarios para la entidad.
A pesar de la reciente suba, un bono argentino en particular aún puede recuperar 15% de inversión
El BCRA posee casi 2 millones de onzas de oro en sus reservas, que a valores de hoy representan unos u$s 4980 millones. En los últimos seis meses, el precio internacional del oro acumula un alza de 25% y se encuentra en máximos, lo que generó una revalorización de casi u$s 1000 millones en las tenencias de la entidad.
Operación y rendimiento
En el mercado especulan sobre las operaciones que podría estar realizando. Una de las alternativas, aunque no es la que más contempla el mercado pero se condice con las declaraciones de Caputo, es que la autoridad monetaria coloque los metales en cuentas que a cambio ofrecen un rendimiento en moneda extranjera.
De acuerdo con Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers, en este momento la Gold Forward Offered Rate (Gofo) se ubica entre 4% y 5% anual, por lo que el BCRA podría obtener ese rendimiento por el hecho de tener el oro en cuentas a la vista en el exterior, en caso de que sea ese el uso que se le esté dando.
Mazza destaca que, en tal caso, la autoridad monetaria estaría obteniendo entre 200 y 250 millones de dólares de rentabilidad por año por la tenencia de oro bajo esa modalidad. Destaca que no se trata de un monto menor, teniendo en cuenta los compromisos en dólares que tiene la entidad con los tenedores de Bopreal.
Principal hipótesis
Sin embargo, la principal hipótesis del mercado es que el Gobierno los utilizará para una operación de “repo” o algún tipo de financiamiento, entregándolos como garantía, a cambio de un crédito en dólares para cumplir con los vencimientos de deuda en moneda extranjera programados para el próximo año.
“En Londres, el BCRA podría gestionar operaciones de ‘repo’ utilizando el oro como garantía. Creemos que el movimiento del oro hacia allí podría estar relacionado con una potencial operación de ese tipo, aunque no hay nada oficial al respecto”, estima Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Franco señala que en enero habrá que pagarles a los bonistas unos u$s 4400 millones y, por ahora, el nivel de riesgo país no permite acceder a los mercados externos de deuda. Además, sostiene, las reservas netas siguen negativas, por lo que un “repo” con oro en garantía podría ayudar a obtener temporalmente fondos para el pago.
“Trasladar los lingotes de oro al exterior es una muy buena estrategia de localización de activos, ya que permite hacer colocaciones a tasa fija o variable, swaps o tomar nueva deuda y dejar el activo en garantía. Es una medida importante para fortalecer las reservas, que siguen negativas”, agrega Martín D’Odorico, director de Guardian Capital.
Fuente El Cronista