El presidente Javier Milei presentará este domingo en el Congreso de la Nación el Presupuesto General para la Administración Pública Nacional para el 2025, siendo la primera ocasión en la que un jefe de Estado se apersone en el recinto con el objetivo de brindar detalles de la planificación del gasto para el año próximo.
El discurso comenzará a las 21 horas y este viernes se terminará de confirmar que será transmitido por cadena nacional. Desde la Casa Rosada buscaban que el evento tuviera una impronta similar a la Apertura de Sesiones de Ordinarias de este año, oportunidad en la que Milei habló con un atril frente a la Asamblea Legislativa y con los palcos llenos de dirigentes y militantes afines.
“¿Por qué queremos hacer lo mismo que el 1 de marzo? Porque fue épico”, se limitaba a esgrimir un funcionario de gobierno. En ese ambiente epopéyico es que el jefe de Estado libertario quiere anunciar los lineamientos del Presupuesto 2025. La piedra angular busca ser el déficit fiscal cero, uno de los pilares de gestión que el Presidente enumera en cada ocasión que puede.
En su discurso de la semana pasada ante el Foro de Madrid, Milei anunció que iría “a exponer lo que son las bases del déficit cero para terminar, de una vez con todas, con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico, que ha hundido a la Argentina en la pobreza”.
Vinculado a esto, cuando disertó ante el Council of the Americas, el libertario había adelantado que su gestión iba a “rediseñar la forma en la que se escribe el Presupuesto”. Según dijo, el superávit traería como consecuencia que “Argentina deje de tomar nueva deuda” (sin contar los denominados rollover).
Los planes que Milei tiene para la presentación del Presupuesto
Según pudo saber El Cronista, el discurso del Presidente tiene una extensión estimada de entre 40 minutos y una hora. Primero contará la herencia recibida y hará un estado de situación actual, para después detallar la metodología que tendrá el Presupuesto 2025 y las razones de por qué deberían acompañarlo.
Hasta este jueves, en el Gobierno dejaban trascender de que estaba preparando una especie de “anuncio bomba” en el plano fiscal. Una altísima fuente mileista fue más mesurado: “Todavía no se definió”. En el ámbito de las especulaciones también entraba la posibilidad de enviar un proyecto al Congreso para penalizar el financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria.
En tanto, varios funcionarios ratificaron que Milei y la Secretaría de Hacienda diseñaban una fórmula que pudiera determinar la extensión del gasto en función a diferentes variables como crecimiento económico, recaudación e inflación.
Según se había detallado en el adelanto del Presupuesto enviado en julio, se “planteará metas fiscales que se basan en el mantenimiento de las políticas que apuntalan la demanda agregada y un incremento de los recursos fiscales de la mano de un aumento de la actividad, del empleo y de los ingresos reales, dando sostenibilidad al sendero de crecimiento en un contexto de reducción de déficit fiscal”.
Aun así, en los pasillos de la Casa Rosada buscaban ser herméticos: tanto por expreso pedido del jefe de Estado, como por el desconocimiento de algunos funcionarios en esa materia. Para instruirlos en cómo será el Presupuesto, funcionarios del Ejecutivo esperaban este miércoles en Balcarce 50 la llegada de una comitiva que pudiera explicar en simples términos las bases de lo que se enviaría a la Cámara de Diputados.
Y es que se prevé que sean semanas de intensa actividad palaciega para tratar de conseguir los votos que se precisan en ambas cámaras. En el caso de Diputados, el clima quedó caliente luego de la sesión que ratificó el veto presidencial al proyecto de movilidad jubilatoria. Algunos de los legisladores opositores ya explicitaron que no asistirán el domingo. “No le voy a robar un domingo a mis hijos por una puesta en escena”, dijo Nicolás Massot (Encuentro Federal).
Si no consiguen los números, la Casa Rosada no vería con malos ojos la prórroga del presupuesto, que es lo mismo que se hizo para 2024. Para poder empardar las previsiones del gasto con el avance de la inflación, el gobierno debería publicar decisiones administrativas casi todos los meses, tal y como lo hace ahora. La próxima fecha clave será cuando se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del diputado José Luis Espert (LLA), aún sin fecha confirmada.
Fuente El Cronista