El gobierno de Javier Milei presentó el domingo el Presupuesto 2025 en el Congreso. Al presentar el proyecto, el Presidente dio una serie de precisiones sobre lo que se espera para el año que viene en materia económica.
El Ejecutivo proyecta un dólar oficial de $ 1207 para diciembre del año próximo, una inflación anual del 18,3%, un crecimiento económico del 5% y un equilibrio fiscal y financiero que se alcanzaría por primera vez en diez años.
Teniendo en cuenta estas estimaciones, y las que hace el mercado, que descuenta un escenario muy distinto, desde la consultora Delphos analizaron en qué conviene invertir.
“El tipo de cambio implícito oficial es de $ 1300 para marzo y $ 1750 para diciembre de 2025, y la inflación implícita acumulada es del 25% para el primer semestre del año, significativamente superior a la estimación oficial”, advirtieron en su último informe de mercado.
En qué conviene invertir si se cumplen las proyecciones de Milei
“En el caso de que se materialice un escenario optimista parecido a lo proyectado por el gobierno, los principales beneficiados serían los bonos soberanos en dólares (hard-dollar), seguidos de los bonos en pesos a tasa fija, como las Lecap, favorecidos por la abrupta desinflación”, destacan en la publicación.
En esa línea, agregan: “Por otro lado, los bonos ajustados por inflación (Boncer) y, especialmente, los Dollar-Linked estarían en una posición menos favorable”.
Desde Delphos señalan que actualmente los precios de los bonos soberanos hard-dollar de Argentina reflejan “un escenario de reestructuración o default, con rendimientos similares a los de Sri Lanka, un país que ya se encuentra en default”.
En cambio, si se lograra consolidar el escenario económico proyectado en el presupuesto, aseguran que “los bonos argentinos podrían converger hacia niveles más cercanos a los de Pakistán, lo que llevaría a subas promedio de 45% a lo largo de la curva”.
En este sentido, Pakistán proyecta un déficit financiero del 7% y un crecimiento del 4,5% para 2025, mientras que Sri Lanka, en default, prevé un déficit del 5% y un crecimiento del 2,5%.
“De consolidarse un escenario económico positivo en Argentina en 2025, los bonos comprimirían a niveles de países comparables, que proyectan escenarios económicos para 2025 que no parecen ser más positivos de lo que se proyecta para Argentina”, concluye el informe.
Fuente El Cronista