Es el jefe de la fuerza Al Radwan, Ibrahim Aqil, también buscado por EE.UU.
El Ejército de Israel confirmó la muerte junto a otros nueve miembros de las fuerzas Radwan.
La milicia shiíta había bombardeado antes el norte israelí con 140 cohetes.
Israel lanzó cientos de bombardeos contra posiciones del movimiento islamista Hezbollah en Líbano, y mató, según una fuente cercana a la milicia, a su jefe de unidad de élite. Ocho personas murieron en total. Estos hechos suceden horas después de que Hassan Nasrallah, el líder de esta milicia proiraní, prometiera “duras represalias” tras la ola de explosiones de dispositivos de comunicación que dejó 39 muertos y miles de heridos entre el martes y el miércoles.
Una fuente cercana a Hezbollah habló el viernes con la AFP e indicó que el jefe de la fuerza Al Radwan, la unidad de élite del movimiento libanés proiraní, murió en un bombardeo israelí en la periferia sur de Beirut.Socorristas buscan cuerpos entre las ruinas de un edificio bombardeado en Beirut. Foto: AP
“El bombardeo israelí fue dirigido contra el jefe de la fuerza Al Radwan, Ibrahim Aqil, que murió”, detalló la fuente. Este alto mando de Hezbollah estaba buscado por Estados Unidos.
Radwan Ibrahim Aqi era el segundo al mando de su fuerza armada de Hezbollah después de Fuad Shukr, quien fue asesinado en un ataque israelí en julio.
Diez milicianos muertos
El Ejército de Israel confirmó la muerte de Ibrahim Aqil, junto a otros diez miembros de las fuerzas de élite Radwan.
El ataque del viernes fue el tercero atribuido o reivindicado por Israel en los suburbios del sur de Beirut desde octubre, cuando Hezbollah comenzó enfrentamientos transfronterizos con Israel en apoyo a los militantes palestinos de Hamas por la guerra de Gaza.
Bombardeos en Beirut
Israel atacó un suburbio de Beirut con un ataque aéreo el viernes, dijeron el ejército israelí y el grupo militante.
Autoridades libanesas dijeron, según AFP, que al menos ocho personas murieron y 59 resultaron heridas en los bombardeos israelíes.
Al menos ocho personas murieron y 17 resultaron heridas en los bombardeos israelíes. Foto: AP
Equipos de la Defensa Civil Libanesa están buscando sobrevivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron.
“Tras el derrumbe de dos edificios residenciales en al área de Jamous de los suburbios sur de Beirut como resultado del ataque israelí, equipos especializados de búsqueda y rescate de la Dirección General de la Defensa Civil se dirigieron al lugar desde varios centros”, dijo dicha organización en su cuenta de X.
El ejército israelí dijo que había llevado a cabo un “ataque selectivo” en Beirut. No ofreció más detalles inmediatos, pero se escucharon explosiones provenientes de los suburbios del sur de la ciudad.
Al-Mayadeen TV, con sede en Beirut, informó que un dron disparó varios misiles contra la zona densamente poblada conocida como Dahiyeh. La aeronave luego fue indentificada como un F-35.
Un funcionario de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios, confirmó a The Associated Press que un ataque aéreo golpeó el área, sin dar más detalles.
Hezbollah lanza 140 proyectiles
El ataque se produjo después de que Hezbollah atacara a Israel con 140 cohetes, que según el ejército israelí llegaron en tres oleadas dirigidas a sitios a lo largo de la devastada frontera con el Líbano.
Hezbollah afirmó que también atacó este viernes con cohetes una base de inteligencia en el norte de Israel a la que atribuyó “asesinatos”, después del bombardeo israelí en el sur de la capital de Líbano.
Hezbollah indicó que golpeó con cohetes Katiusha “el principal cuartel de inteligencia de la región norte (de Israel), responsable de asesinatos”, “en respuesta a los ataques del enemigo israelí” en el sur de Líbano. Los duelos de artillería en la frontera entre los dos países se intensificaron desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, hace más de once meses.
El ejército de Israel dijo que los cohetes de Hezbollah llegaron en tres oleadas el viernes por la tarde y apuntaron a sitios a lo largo de la devastada frontera con el Líbano.
Hezbollah dijo que había atacado varios sitios a lo largo de la frontera con cohetes Katyusha, incluidas múltiples bases de defensa aérea, así como el cuartel general de una brigada blindada israelí que, según dijeron, habían atacado por primera vez.
Hezbollah dijo que los cohetes eran una represalia por los ataques israelíes contra aldeas y hogares en el sur del Líbano.
El sistema de defensa israelí intercepta un cohete lanzado desde líbano. Foto: AP
Hezbollah responsabiliza a Israel por el estallido de dispositivos de comunicación de miembros de la formación chiita el martes y el miércoles en varias regiones de Líbano y el jefe del movimiento, Hasan Nasrallah, prometió el jueves que el Estado hebreo recibirá “un justo castigo”.
La ONU, Estados Unidos y varias potencias hicieron un llamado a la moderación antes el temor de una escalada en Oriente Medio, cuando se acerca el primer aniversario del estallido de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Abdalá Bu Habib, señaló que Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar “la agresión ciberterrorista de Israel”, que calificó como un “crimen de guerra”.
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, instó a la ONU a adoptar “una postura firme para detener la agresión israelí contra Líbano y la guerra tecnológica que está librando” en una reunión del Consejo de Seguridad prevista este viernes.
El estallido de bíperes y walkie-talkies mató a 37 personas e hirió a unas 3.000 en bastiones de Hezbollah.
Israel no ha comentado el ataque, que se produjo después de que el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró el miércoles que el “centro de gravedad” de la guerra lanzada inicialmente contra el movimiento palestino Hamás en Gaza se está desplazando “hacia el norte”, a la frontera con Líbano.
Durante el esperado discurso televisado de Nasrallah el jueves, el primero desde la ola de explosiones, aviones israelíes sobrevolaron Beirut rompiendo la barrera del sonido.
Israel informó que bombardeó el jueves cerca de 100 lanzaderas de cohetes en Líbano que afirmó que estaban listas para ser “utilizadas inmediatamente para disparar” contra su territorio.
Los bombardeos más intensos
El ejército israelí y Hezbollah -aliado de Hamas- intercambian disparos casi diarios en la frontera desde el inicio del conflicto en Gaza hace más de once meses, pero estos son los bombardeos más intensos desde que comenzaron los enfrentamientos.
Estos son los bombardeos más intensos desde que comenzaron los enfrentamientos. Foto: AFP
En su discurso, Nasrallah acusó a Israel de haber cruzado “todas las líneas rojas” y denunció una “masacre” que podría considerarse como “una declaración de guerra”.
La Agencia Nacional de Noticias (ANI) libanesa reportó 57 bombardeos de la aviación israelí en el sur de Líbano.
Hezbollah reivindicó el jueves al menos 17 ataques contra 14 objetivos militares en el norte de Israel.
“Programados para explotar”
El estallido casi simultáneo de bíperes el martes se produjo horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el retorno de las miles de personas desplazadas en el norte del país a causa del conflicto era una de las prioridades de su gobierno.
Un objetivo que Nasrallah aseguró que nunca se cumplirá.
“Ninguna escalada militar, ningún asesinato o ninguna guerra total conseguirán el regreso de los residentes (del norte de Israel) a la frontera” con Líbano, proclamó.
El combate de Hezbollah contra Israel “no terminará hasta el fin de la agresión en Gaza“, a pesar de “toda esta sangre derramada”, añadió.
Según un alto mando de seguridad libanés, los aparatos que estallaron “estaban programados para explotar y contenían materiales explosivos“.
Una investigación preliminar de las autoridades libanesas indicó que los aparatos fueron cargados con trampas explosivas antes de entrar en el país, según una carta de la misión libanesa de la ONU a la que AFP tuvo acceso este jueves.
Continúan los bombardeos en Gaza
La Defensa Civil de Gaza afirmó que dos bombardeos israelíes este viernes dejaron 14 muertos, ocho en un campo de refugiados de Nuseirat y seis en Ciudad de Gaza.
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por un ataque de comandos islamistas de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
La incursión dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP hecho a partir datos oficiales israelíes. Este balance incluye a los rehenes muertos o abatidos durante su cautiverio en Gaza.
De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en Gaza, aunque 33 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.
Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes destruyeron la Franja de Gaza y provocaron la muerte de al menos 41.272 palestinos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.
© Agence France-Presse yAssociated Press