Los juegos para celulares dejaron de ser un pasatiempo casual para convertirse una de las tendencias más vigorosas del gaming en la actualidad.
A este fenómeno contribuyen una oferta de videojuegos muy variada en todos los géneros, además de las mejoras en el hardware de los dispositivos móviles, que incluyen tanto procesadores más potentes como baterías más duraderas que hacen posible jugar sin preocuparse por la autonomía.
En este marco, surgió una nueva generación de auriculares inalámbricos específicamente diseñados con los gamers móviles en mente y que ofrecen algunas características especiales que los distinguen de los modelos “comunes”.
Diseñados para el gaming
El principal avance que ofrecen los auriculares para gaming es su latencia reducida. Es decir que se minimiza la demora entre el momento en el que el juego genera un sonido y efectivamente lo reproduce el audífono. Si este delay es muy alto, se puede generar un desfasaje entre lo que se ve en pantalla y lo que se escucha. Esto que puede resultar en una mala experiencia de gaming y en una desventaja competitiva para los jugadores que están en los eSports o compiten en línea de manera casual.
Para darse una idea, un headset cableado tiene una latencia que oscila entre 5 y 10 milisengundos (ms). En tanto, los auriculares Bluetooth tradicionales suelen manejar un nivel que va entre los 100 y los 300 ms.
Por su parte, los auriculares inalámbricos para gaming vienen optimizados para ofrecer latencias de entre 30 y 60 ms, lo que puede hacer gran diferencia.
Otra característica a tener en cuenta es la incorporación de micrófono, lo que es crucial para comunicarse con compañeros de equipo o rivales durante partidas multijugador.
Por otra parte, la duración de la batería es un parámetro importante cuando se viaja y se usan mucho los auriculares para jugar o escuchar música. Por eso, la mayoría de los fabricantes hoy incluyen con sus modelos un estuche dotado de batería para realizar recargas cuando se necesario y en cualquier lugar.
Los gamers también valoran los controles integrados. Se trata de botones y superficies táctiles accesibles para ajustar el volumen o silenciar el micrófono rápidamente, sin interrumpir la acción de un juego.
Modelos del mercado argentino
Sony lanzó recientemente en la Argentina los Inzone Buds, diseñados específicamente para gaming y que traen un transceptor wireless USB-C, gracias al cual los auriculares logran una latencia de solo 30 ms.
También incluyen cancelación de ruido activa para bloquear el sonido de fondo y micrófono con reducción de ruido basada en IA.
Ofrecen batería de hasta 12 horas de autonomía en los auriculares y hasta 24 horas con el estuche de carga. Además, cuenta con carga rápida, que brinda una hora de juego con tan sólo cinco minutos de carga. Cuestan $ 349.999.
Por su parte, la marca gamer Primus tiene su modelo ARCUS210S-BT con diseño de la serie The Mandalorian de Star Wars. Este modelo logra latencia de solo 56 ms mediante conexión Bluetooth e incluye micrófono con reducción de ruido.
La batería de los audífonos permite 4 horas continuas de uso y el estuche brinda 3,5 ciclos de carga adicionales. Su precio en el país ronda los $ 83.500.
En tanto, la marca de audio JBL también ingresó en el segmento gamer y ofrece su modelo Quantum TWS.
Estos auriculares Cuentan con su propio transmisor USB-C, lo que les permite lograr una latencia más baja que vía Bluetooth, aunque la marca no informa su valor exacto.
Uno de sus puntos destacados es la cancelación de ruido activa. Además, posee 8 horas de autonomía y con la funda puede recargar 16 adicionales.
Fuente El Cronista