El Camino del Inca es un legado ancestral que conecta diversas regiones y culturas. En Argentina, esta histórica red vial que construyó el Imperio Inca pasaba por 7 provincias.
El Qhapaq Ñan, como se lo conoce, es un sistema vial que combina caminos preincaicos e incaicos, creado para unir distintas regiones.
Los incas establecieron esta red en varias provincias argentinas. De esta forma, facilitaban la comunicación y el comercio entre las diferentes comunidades del imperio.
¿Cuáles son las provincias argentinas por el que pasa el Camino del Inca?
El Qhapaq Ñan es un extenso sistema vial que, en el siglo XV, los incas unificaron como parte de un ambicioso proyecto político, militar, ideológico y administrativo conocido como Tawantinsuyu.
Según páginas de turismo provinciales, en Argentina, este camino cuenta con 118,5 km reconocidos como patrimonio mundial, divididos en 13 segmentos que albergan 32 sitios arqueológicos.
Las provincias que atraviesa son:
- Jujuy
- Salta
- Tucumán
- Catamarca
- La Rioja
- San Juan
- Mendoza.
El Qhapaq Ñan enfrentó significativos desafíos logísticos, desde la recolección y almacenamiento de recursos agrícolas, pastoriles y mineros, hasta la movilización de mano de obra y la creación de rutas que cruzaban vastos desiertos.
Turismo en el camino del inca en Argentina
A lo largo de las provincias que atraviesa, este recorridote invita a descubrir la historia del Imperio Inca, como también te permite disfrutar de paisajes espectaculares:.
- Senderismo y trekking: muchos turistas optan por recorrer tramos del Qhapaq Ñan a pie. De esta manera, se aseguran de la conexión con la naturaleza mientras realizan ejercicio físico.
- Visitas a sitios arqueológicos: se pueden explorar lugares emblemáticos como antiguos asentamientos y construcciones incas que revelan la ingeniería y arquitectura de la época.
- Rutas culturales: se organizan tours que incluyen interacciones con comunidades locales, donde los visitantes pueden aprender sobre tradiciones y costumbres.
- Fotografía y avistamiento de flora y fauna: la diversidad de ecosistemas a lo largo del camino brinda oportunidades para la observación de especies autóctonas y paisajes impresionantes.
- Gastronomía local:los viajeros pueden disfrutar de platos típicos de cada región. Así, prueban la fusión de sabores que caracteriza a la cocina argentina.
Fuente El Cronista