Por Claudio Zlotnik
El último registro oficial ya muestra que en los bancos hay u$s27.000 millones. El mínimo, en la época anterior, era de u$s15.000 millones
Los depósitos en dólares por parte de los ahorristas avanzan a buen ritmo rumbo al récord de todos los tiempos. El martes de esa semana, último dato oficial disponible, habían ingresado a los bancos la friolera de u$s1.340 millones. La dinámica se viene acelerando a lo largo de este mes, producto del blanqueo de capitales.
Con el último ingreso conocido, en su parte “cash” el blanqueo de Javier Milei ya supera al de Mauricio Macri, que había ingresado a los bancos u$s7.700 millones.
La expectativa, ahora, está en el nivel de depósitos en dólares que se alcanzará mientras siga abierto este blanqueo. El récord histórico ocurrió entre los años 2016-2017. En aquel momento, las colocaciones dolarizadas alcanzaron los u$s33.000 millones.
Con los ahorros ingresados el último martes, el nivel de esos depósitos trepó a los u$s27.053 millones. En el cierre de la administración de Alberto Fernández, los depósitos en moneda dura habían retrocedido a u$s15.000 millones.
Depósitos en dólares: hasta dónde puede llegar
Ahora que el Gobierno oficializó la prórroga del blanqueo, hasta el próximo 31 de octubre, seguramente se sumarán más fondos. Así lo estimaron los propios contadores, que venían reclamando estirar los plazos.
Desde las consultoras económicas también hacen estimaciones. Como ya publicó iProfesional, la expectativa en bancos y en el propio oficialismo es que el “cash” blanqueado -hay tiempo hasta el 31 de octubre- trepe a los u$s14.000-u$s15.000 millones. Es decir, que duplique el volumen de la operación de Macri.
Para el Gobierno es una muy buena noticia. El ingreso de divisas le permitirá reforzar las alicaídas reservas brutas del Banco Central.
Con estos registros en la mano, a partir de ahora comenzará a rodar otra cuestión: ¿Para qué se van a usar los dólares del blanqueo? El ministro de Economía planeó este blanqueo con dos objetivos de corto plazo: que los evasores de impuestos lleven los dólares a los bancos. Y que utilicen esos ahorros para mover la actividad económica.
Un blanqueo de dólares diferente
A diferencia de la operatoria lanzada por Macri al comienzo de su mandato, esta vez el objetivo es que este dinero blanqueado sirva para movilizar la actividad económica. No persigue un objetivo fiscalista (recaudatorio).
¿Se tentarán los ahorristas para vender sus dólares y comprar un bien? ¿O primará la idea de que el dólar por debajo de los $1.300 está barato y sería mejor esperar a los próximos meses, hasta que se despeje el horizonte cambiario?
Prácticamente no hay restricciones para utilizar esos fondos blanqueados, lo que le permiten a los ahorristas evitar el pago de multas aun cuando se trate de un capital superior a los u$s100.000.
Con estas chances abiertas, en la City calculan que el blanqueo podría alcanzar los u$s40.000 millones en total. Son todas cuestiones que empezarán a vislumbrarse a partir de la próxima semana.
Fuente Iprofesional