El ministro de Educación, Carlos Torrendell, arremetió contra las universidades por supuesta falta de transparencia en el uso de los fondos estatales. Durante una entrevista en Radio Rivadavia, Torrendell sostuvo que un 38% de los estudiantes universitarios no tiene registro de inscripción en materias, lo que pone en duda la veracidad de los datos que manejan las instituciones. “Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas”, afirmó, haciendo referencia a la fórmula que determina el financiamiento según la cantidad de alumnos reportados.
El secretario fue más allá al acusar a las universidades de inventar alumnos con el fin de recibir más fondos. “No sabemos si esos estudiantes están inscriptos en alguna materia porque las universidades no informaron su inscripción”, explicó. Además, apuntó que la falta de transparencia en el sistema educativo es un problema larga data, y que se extiende a todos los niveles, desde las primarias hasta las universidades. “La multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso”, indicó.
Torrendell lamentó que, a pesar de contar con investigaciones y carreras de calidad, “no podemos contar los alumnos que tenemos”. En su análisis, la situación se agrava en un contexto de escasez de recursos y alta pobreza, con el 60% de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Tenemos que invertir bien todos los recursos en el sistema educativo”, insistió.
El ministro también se refirió a la movilización que las universidades preparan para el 2 de octubre, calificándola de “marcha política”. En este contexto, destacó la necesidad de iniciar lo que denominó como “una revolución de honestidad”, que no solo debe combatir la corrupción, sino también mejorar la administración de los recursos. “Estamos en un momento en el que debería primar otra lógica”, comentó, en relación con las exigencias salariales y la situación del país.
En cuanto a la propuesta salarial rechazada por las autoridades universitarias, Torrendell manifestó que el gobierno hizo un esfuerzo para equiparar los salarios de los docentes universitarios con los del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), el cual registró los mayores aumentos en el sector público en los últimos meses. “Era una propuesta superadora”, afirmó, aunque reconoció la necesidad de continuar mejorando los salarios de manera gradual.
Por último, Torrendell abordó la crítica del rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, sobre el riesgo que enfrenta la educación pública debido al recorte de fondos. El ministro se mostró sorprendido por las declaraciones, aunque aclaró que el problema de la opacidad en el sistema educativo “viene desde los censos del siglo XIX”. Añadió que no solo se trata de informar sobre los recursos financieros, sino también de rendir cuentas sobre “cuántos alumnos hay, qué materias cursan y cuántos docentes hay por estudiante”.
“Estamos discutiendo el problema universitario, pero no logramos que los chicos aprendan a leer y escribir”, concluyó.
Fuente El Cronista