Al menos 15 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en una serie de bombardeos lanzados anoche contra posiciones de las milicias proiraníes en la ciudad siria de Deir al Zur y Al Bukamal, en la frontera con Irak, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que los ataques fueron llevados a cabo por cazas de origen desconocido, sin poder aclarar sin eran estadounidenses o israelíes.
Los ataques aéreos tuvieron como objetivo una casa de hospedaje de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en la aldea de Al Hari y dos depósitos de armas en la aldea de Al Hizam, así como otro depósito en la aldea de Al Suwaya, de acuerdo al Observatorio.
En Deir el Zur los ataques tuvieron como blanco el cuartel general militar de la Guardia Revolucionaria.
Hasta ahora se desconoce si hay civiles entre las víctimas.
Tras los bombardeos se registraron enfrentamientos entre las Fuerzas de Siria Democrática -grupo apoyado por Estados Unidos y formado mayormente por kurdosirios- y organizaciones locales apoyadas por Irán entre las orillas del río Éufrates.
La red de activistas Deir al Zur 24 señaló en su cuenta oficial de X que los ataques fueron lanzados por la coalición internacional presente en suelo sirio.
Ni Washington ni Israel se han pronunciado ante esta información.
El ataque se produce poco después de que un dron suicida perteneciente a las milicias proiraníes atacara ayer el yacimiento de gas Kóniko, donde están apostadas las tropas estadounidenses de la coalición internacional, en el este de Siria, tras la confirmación de la eliminación por parte de Israel del líder del grupo terrorista chií libanés, Hassán Nasrallah.
Desde el año pasado, esta amalgama de formaciones proiraníes, con base en Irak, ha perpetrado decenas de acciones contra instalaciones con presencia de EE.UU. a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, incluyendo lanzamientos de misiles y bombardeos de aviones no tripulados.EFE y Aurora
Fuente Aurora