El error más habitual por el que se paga de más en la factura de la luz, según la OCULlega la primera tarifa para pagar siempre lo mismo por la energía, la fibra y el móvil
La tarifa regulada del gas natural (TUR) experimenta un incremento a partir de este 1 de octubre, una medida que afectará tanto a consumidores individuales como a comunidades de vecinos. Su precio lo fija el Gobierno y se revisa trimestralmente en enero, abril, julio y octubre. La nueva actualización ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se verá reflejado en las próximas facturas.
La TUR individual subirá un 9,5% de media en el tercer trimestre del año, mientras que la TUR vecinal tendrá un aumento que oscilará entre el 14,7% y el 19,3%, según informa Europa Press. Este crecimiento viene afectado por el inicio del invierno y la incorporación del gas estacional en la tarifa.
La crisis de las clases medias: las familias con problemas de carencia material se duplican
Javier Jorrín
La tarifa del gas está disponible para cualquier consumidor de gas natural con un consumo anual inferior a 50.000 kWh y se aplica a aquellos que tienen una presión de suministro igual o inferior a 4 bar. Esta es una opción que han elegido más de 3 millones de hogares y pymes, según los datos del CNMC. La tarifa se divide en tres modalidades: TUR 1, para consumos de hasta 5.000 kWh al año, TUR 2 para consumos entre 5.001 y 15.000 kWh, y TUR 3 para consumos entre 15.001 y 50.000 kWh.
Impacto de la subida en la factura del gas
Para un consumidor medio acogido a la TUR 1, que corresponde a viviendas con cocina y calentador de agua a gas, la subida será de un 5,22% en su factura anual. En el caso de los usuarios de la TUR 2, que suelen tener calefacción de gas natural, el aumento se situará en torno al 11,93%. Por otro lado, los clientes que pertenecen a la TUR 3, que engloban aquellos con un mayor consumo, verán un incremento del 14,68% en sus facturas.
En cuanto a la TUR vecinal, dirigida a comunidades de vecinos y empresas de servicios energéticos, el aumento varía según el consumo. Las tarifas de la TUR 4 a la TUR 11 experimentarán incrementos que oscilan desde el 14,7% hasta el 19,3%, dependiendo del volumen de consumo.
El principal motivo de este ajuste es la incorporación del gas estacional, que se añade durante los meses más fríos. Esto provoca que la materia prima utilizada en la fórmula de cálculo aumente, reflejando el impacto del cambio de temporada. La tarifa del gas de base ha descendido un 2,83%, situándose en 25,15 euros/MWh debido a la ligera caída del precio del petróleo Brent y a la apreciación del euro frente al dólar, según recoge EP. Sin embargo, la incorporación del gas estacional ha generado un valor de 3,22 céntimos de euros/MWh, un 22,5% más que en la revisión de julio.
Fuente El Confidencial