La estatal de telecomunicaciones Arsat se prepara para un cambio crucial en su estructura: planea salir a la Bolsa de Buenos Aires en 2025, poniendo en venta hasta el 49% de su paquete accionario. La medida, anunciada por su presidente, Mariano Greco, tiene como objetivo atraer inversión privada para acelerar el crecimiento y modernización de la compañía, que ha jugado un papel clave en la conectividad nacional.
La propuesta de privatización parcial llega en un momento en que el Estado argentino busca abrir más empresas estatales al capital privado, mientras mantiene la mayoría accionaria en manos públicas. El modelo de Arsat se asemeja al de YPF, donde el 51% de las acciones seguiría siendo del Estado, mientras que el 49% restante estaría disponible para inversores privados. Greco ha subrayado que aún no se ha decidido si este será el porcentaje final que saldrá a la venta, pero la intención de “poner en valor los activos” es clara.
Las declaraciones las realizó Greco durante la 34° edición de las Jornadas Internacionales organizada por ATVC que se realizaron en el Hotel Hilton. Fue en el marco del panel “Competitividad local en la era digital”, que compartió con Emanuel Gainza, secretario de Modernización de la Provincia de Entre Ríos; Diego Valenzuela, intendente de la Municipalidad de Tres de Febrero; Facundo Fernández, de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT) y Delfina Irazusta, directora ejecutiva de Red Innovación Local.
La expansión tecnológica, clave para Arsat
Uno de los principales motivos detrás de esta decisión es la necesidad de capital para seguir expandiendo la infraestructura tecnológica de Arsat, que actualmente gestiona más de 30.000 kilómetros de fibra óptica, dos satélites, y el manejo del espectro 4G y 5G. Este último es particularmente relevante, ya que Arsat recibió una asignación de espectro 5G por 20 años sin costo, mientras que empresas privadas como Telecom y Claro pagaron sumas significativas en la subasta de este recurso.
En este contexto, la privatización parcial permitirá a la compañía complementar sus capacidades con la inversión privada, lo que sería vital para aprovechar al máximo su espectro y expandir su alcance sin competir directamente con las empresas privadas que ofrecen servicios de telecomunicaciones al consumidor.
Reordenamiento de los activos y futuro de la compañía
Greco explicó durante su presentación que este movimiento forma parte de un proceso de “reordenamiento y puesta en valor” de los activos de la empresa, con el fin de abrirse al mercado de capitales y potenciar su crecimiento. Este plan incluye la revisión de sus activos y la mejor estrategia para maximizar su valor en el mercado. Aunque todavía no se ha definido el porcentaje exacto de acciones que se pondrá a la venta, la expectativa es que este proceso comience a concretarse en los próximos meses.
“Estamos haciendo un ordenamiento de la empresa para salir el año que viene con un porcentaje que no puede ser mayor al 49, que es lo que nos permite la ley, pero que puede ser bastante más chico”, confirmó Greco, al ser consultado por El Cronista. “El ordenamiento es hacer todo lo que exige la Comisión Nacional de Valores, balances y planes estratégicos”, agregó.
Fuentes en off señalaron a este medio que el área administrativa de la empresa estatal está trabajando de manera ardua para lograr el mencionado ordenamiento. “Organizar y eficientizar la empresa para que sea de interés para los inversores”, señaló otra fuente. “Sirve para hacer más transparente la empresa”, apuntó una tercera fuente.
Por su parte, durante el evento, el secretario de Innovación, Darío Genua, también ha expresado la importancia de que el Estado argentino continúe generando un “clima propicio” para la inversión privada. Genua destacó que la Argentina debe aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital, un sector que presenta desafíos pero también una gran oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico.
Fuente El Cronista