El carry trade está vivo y coleando. La primera mitad de octubre muestra una vez más a las colocaciones en pesos superando al dólar, pero con el agregado de que superan también a la inflación. Este último condimento es clave porque tiene muchas connotaciones, no sólo financieras, y además abre las puertas a una liberación del cepo antes de lo previsto.
A los precios del viernes, el dólar libre retrocede 4,45% mientras que el dólar MEP gana 1,24 por ciento. El contado con liquidación, retrocede 0,16 por ciento. La tasa en pesos de referencia es la de las Lecap, que tienen un rendimiento de 3,9% mensual, aproximadamente, lo que la ubica por encima de la inflación esperada para el mes, de entre 3% y 3,5 por ciento.
Pasión por el carry trade
Esta pasión por el “carry trade” permitió que el miércoles último, en la licitación de deuda del Tesoro, Pablo Quirno colocara Bocap, títulos a tasa fija en pesos a más de un año, convalidando tasas de casi 4% mensual.
Al día siguiente, con la difusión del IPC en 3,5%, los rendimientos se comprimieron con las Lecap ofreciendo retorno efectivo mensual de hasta 3,65% y esa misma compresión reflejarán los Boncap cuando comience a operarse con liquidez.
Un informe de Barclays con el resumen de un viaje de sus ejecutivos y clientes a la Argentina mostró aspectos interesantes a tener en cuenta.
“Se espera que los controles de capital se mantengan hasta las elecciones intermedias. La mayoría de los analistas con los que nos reunimos esperan que el Gobierno evite una depreciación que pueda comprometer una desinflación. La lógica percibida es política: con un desempeño convincente en este frente, el Gobierno espera consolidar la representación en el Congreso, agregando solidez política para la segunda mitad del mandato”, destacó.
Posteriormente, agrega que “una minoría de los analistas cree que el Ministerio de Economía sorprenderá y levantará los controles de capital en diciembre o enero, cuando aún hay tiempo para hacerlo antes de las elecciones. Nosotros estamos en el primer grupo -definen-. Las autoridades han subrayado que no siguen un cronograma preestablecido, sino que solo analizan las condiciones necesarias para levantar los controles de capital sin comprometer la estabilidad. En este sentido -concluye Barclays-, la continua reducción de los pasivos que generan intereses fue señalada como clave”.
Fuentes oficiales a las que accedió El Cronista destacan que “el cepo se levantará antes de lo que piensan en el mercado”. El clima positivo respecto a los bonos y acciones argentinas es más por factores domésticos que por el flujo de fondos a emergentes. Las expectativas que la rebaja de tasas de la Reserva Federal sea menor a la prevista fue una señal que debió ser digerida por el mercado emergente. Igualmente, la Argentina se movió en positivo.
Luis Caputo no desea un salto cambiario al momento de liberar el cepo. Esto es clave para el club de fans del carry trade. Y ya dejó en claro que el cepo se levanta en un día si se cuenta con apoyo del FMI y sino, en cómodas cuotas. Esto es música para los oídos de los inversores en Lecap o Boncap en pesos.
Por ello es que el carry trade tiene zona liberada en lo que queda del 2024, año inolvidable para el club de fans de las tasas en pesos. El que apostó a la moneda argentina obtuvo un retorno de 65% contra el 27% de suba que tuvo el “contado con liqui”, la variante del dólar de mejor desempeño anual.
En el balance anual, la inflación acumulada, de más del 100%, se impone cómodamente. Pero ¿quién le quita lo bailado al inversor con una ganancia en dólares de casi 40 puntos?
Las expectativas son de que la fiesta continúa. Quienes ingresen ahora, deben saber que entran a una fiesta a las dos de la mañana. Con los reparos que ello trae.
Fuente El Cronista