Luego de que se conozca que el Banco Mundial aumentará su capacidad crediticia en u$s 30.000 millones en los próximos 10 años, el presidente del Grupo BM, Ajay Banga detalló los cambios que se vienen para “transparentar” los créditos del organismo y respondió preguntas sobre el futuro, entre ellas, cómo afectarán las elecciones en los Estados Unidos, su principal accionista, a los préstamos.
El directorio aprobó un cambio en sus reglas internas que permitirá una capacidad crediticia adicional de la mano del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que reducirá su ratio de capital a préstamos en 1 punto porcentual, hasta 18%.
Según se explicó, la decisión se alinea con las recomendaciones de un informe independiente encargado por el Grupo de los 20 (G20) y supone un ligero incremento en el perfil de riesgo de la entidad. La definición viene acompañada de la baja de comisiones de los préstamos, junto con un periodo de gracia y la suspensión de las primas de riesgo.
Banga indicó que además el Banco pondrá en marcha un nuevo sistema para transparentar los créditos otorgados, pero también para medir los resultados. “Queremos saber cuántos chicos más fueron a la escuela”, ejemplificó en conferencia de prensa en base a los programas que financia el organismo.
Elecciones en los Estados Unidos
La carrera presidencial en los EE.UU. entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump es un factor obligado en las reuniones con organismos internacionales por el peso que Estados Unidos tiene como accionista.
En ese marco, Banga destacó que la próxima semana tiene previsto reunirse con la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, para definir estrategias. Además de la reunión los dos principales organismos de crédito mundial, FMI y Banco Mundial, en Washington DC habrá encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales en el marco del G20.
Consultado sobre el efecto de las elecciones en el financiamiento o el funcionamiento de la entidad, Banga aseguró que “el Banco Mundial no dedica su tiempo a hablar de elecciones”, pero de todas formas recordó que hubo un incremento de capital en el BIRF durante la era Trump.
En un análisis del Business Monitor International (BMI) a cargo de Ash Khayami, Julia Sinitsky y Conor Beakey sobre el impacto de las elecciones en Estados Unidos, los especialistas consignaron que podría haber más volatilidad económica con Trump.
En el caso de la Argentina, mientras que no se prevén grandes cambios si Harris gana las elecciones, aseguraron que la relación pasaría a ser más personalista si lo hace Trump, por la “sintonía” liberal con Javier Milei y un tercer actor clave en el vínculo, el magnate Elon Musk, uno de los asesores del republicano.
“Musk tiene un ojo puesto en el litio”, aseguró Khayami sobre el eje del interés del empresario en el país, más allá de sus elogios a Milei en redes sociales, aunque los funcionarios argentinos también le ofrecieron desarrollar una plataforma local para SpaceX.
En cuanto a la injerencia en organismos internacionales, como la expectativa que se mantiene sobre si habrá una ayuda adicional en la negociación con el FMI, los especialistas de BMI consideran que “es posible que haya nuevos fondos, pero no lo necesario para salir del cepo”, mientras que enfatizaron que las restricciones cambiarias pueden seguir hasta el 2026, lo que pone a prueba la capacidad de atraer inversiones.
Fuente El Cronista