El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, primero y más tarde el Ejército israelí, confirmaban la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás.
Horas antes, Israel había anunciado que podría haber matado a Yahya Sinwar, el arquitecto del mortal ataque del 7 de octubre del año pasado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaban que estaban examinando la posibilidad de que Sinwar fuera uno de los tres milicianos que mató “durante operaciones de las FDI en Gaza”.
“En este momento, no se puede confirmar la identidad de los terroristas”, afirma el ejército israelí en un comunicado, señalando que no hay señales de rehenes en el edificio donde los miembros de Hamás fueron asesinados.
De confirmarse, la muerte de Sinwar sería un momento crucial en la guerra de Israel en Gaza, ya que asestaría un golpe devastador a Hamás y supondría una victoria simbólica al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Israel ya ha matado a muchos de los líderes militares de Hamás durante el último año en asesinatos en toda la región. Pero Sinwar, que se cree que se escondía en la vasta red de túneles de Hamás bajo Gaza, había sido un objetivo más esquivo.
Las circunstancias y la ubicación de la operación militar israelí siguen sin estar claras.
Las FDI están llevando a cabo una importante ofensiva terrestre en el norte de Gaza, principalmente alrededor del campo de refugiados de Jabalia. Pero también ha dicho que recientemente ha matado a milicianos en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, y ha iniciado operaciones en las afueras de los campos de refugiados centrales de Nuseirat y al-Bureij.
Sinwar asumió el liderazgo de Hamás este verano, después de que su predecesor Ismail Haniya muriera en una supuesta explosión israelí en Teherán en julio.
Sinwar, de 62 años, también conocido como Abu Ibrahim, está considerado como el cerebro del devastador ataque transfronterizo de Hamás contra el sur de Israel en octubre del año pasado junto con el jefe de las Brigadas Qassam, Mohammed Deif.
Deif, junto con gran parte de la cúpula militar de Hamás en Gaza, murió durante el año pasado en ataques aéreos israelíes.
Los funcionarios israelíes habían prometido que también llegarían hasta Sinwar, describiéndolo como un “hombre muerto andante”.
%u05E2%u05D5%u05D3 %u05DE%u05E9%u05D9%u05DE%u05D4 %u05D4%u05D5%u05E9%u05DC%u05DE%u05D4 %u2705 pic.twitter.com/H7xyKQhXZu
— %u05D9%u05D5%u05D0%u05D1 %u05D2%u05DC%u05E0%u05D8 – Yoav Gallant (@yoavgallant) October 17, 2024
Este jueves por la tarde, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tuiteó crípticamente fotografías de Deif y Hassan Nasrallah, el jefe del grupo libanés Hezbollah, que murió en un ataque masivo israelí en Beirut a finales del mes pasado.
“Nuestros enemigos no pueden esconderse. Los perseguiremos y los eliminaremos”, tuiteó Gallant, dejando un cuadrado negro abierto entre las fotos de los dos hombres.
Sinwar, originario de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, había ayudado a construir el ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam, desde su inicio en la década de 1980.
Luego pasó casi dos décadas en una prisión israelí, pero fue liberado en 2011 como parte de un acuerdo de intercambio por un soldado israelí capturado.
Una vez de regreso en Gaza, ascendió rápidamente en las filas de la organización. Se convirtió en el interlocutor clave entre las alas política y militar del grupo y, finalmente, asumió el liderazgo sobre todo el territorio controlado por Hamás.
Fuente El Cronista