Marcelo Gallo es un vivillo, un ventajero. Que sabe adjudicarse millonarios contratos vinculados con maratones en diversos departamentos de Mendoza. No importa si es más caro que sus competidores: siempre logra el milagro.
Ahora mismo, por caso, logró un leonino contrato con el municipio de Malargüe en el marco de la Maratón Nocturna 2024. A pesar de que, como se dijo, su oferta era la más onerosa.
Las sospechas por la adjudicación irregular se posan en estas horas sobre el director de Deportes y recreación, Juan Pardo, quien supo refrendar el documento de marras, que puede verse el pie. Acompaña con su rúbrica la subdirectora de Compras, Suministros y Licitaciones, Jésica Díaz.
Todo ello consta en el expediente N°5837, Letra “C”, caratulado “Dirección de Deporte y Recreación, solicita Servicio de toma de tiempo para Maratón Nocturna 2024, el día 23 de Noviembre del 2024″.
Allí mismo se reconoce que se trató de una contratación directa, que asciende a casi cinco millones y medio de pesos. Ello a pesar de que otro oferente cotizó por $ 4.950.000,00.
“Aunque el precio sea mayor, (Gallo) informa que conocen su trabajo a nivel nacional en el servicio presupuestado, con muy buenas referencias, equipos nuevos con última tecnología y chips exclusivos de la carrera, no descartables”, sostiene el documento en cuestión.
Es curioso, porque la ley 8706/14 y su Decreto Reglamentario 1000/15, en su art. 149, sostiene: “Cualquiera sea el procedimiento de selección, la adjudicación deberá realizarse en favor de la oferta más conveniente para el licitante, teniendo en cuenta en primer término, el menor precio ofertado”.
No es la primera vez que el hombre curra con alguna comuna: Diario Mendoza Today reveló el pasado 28 de abril que hizo lo propio con la carrera Guaymallén Running, por la cual la comuna a cargo de Marcos Calvente pagó la friolera de 13 millones de pesos.
“Se trata de un evento que es irrelevante desde el punto de vista turístico, social o deportivo, sobre todo en momentos en los cuales el intendente guaymallino jura que no hay plata (…) La carrera fue adjudicada de manera directa a Marcelo Gallo, de la empresa Esfuerzo Deportivo. Es una firma que es famosa en el rubro running por ‘hacer favores’ a los políticos de turno, siempre a cambio de ganar licitaciones”, publicó entonces este medio.
No serían los únicos casos: en la maratón Nocturna de La Paz, se encargó de que la persona a cargo del área de licitaciones no le avisara a la competencia. Ello hizo que él quedara como único oferente. Un vivillo, como se dijo.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today