Según la inteligencia militar ucraniana, el número de militares desplegados en territorio ruso es actualmente de unos 12.000, de los cuales 500 son oficiales, entre ellos tres generales. Sin una declaración de guerra formal, Corea del Norte entro en guerra contra Ucrania al enviar tropas en apoyo a Rusia.
Los primeros soldados norcoreanos ya llegaron al frente de la guerra en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y donde las tropas ocupan parte del territorio tras la incursión en agosto pasado, aseguró este jueves la inteligencia militar ucraniana (GUR).
“Las primeras unidades del ejército de la República Popular Democrática de Corea, entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En concreto, el 23 de octubre se registró su aparición en la región rusa de Kursk“, afirmó el GUR en su canal de Telegram.
Según la inteligencia militar de Ucrania, el número de soldados norcoreanos desplegados en Rusia es actualmente de unos 12.000, de los cuales 500 son oficiales, entre ellos tres generales.
Esos militares son entregados en cinco campos de entrenamiento militar situados en el este de Rusia y el responsable de supervisar el adiestramiento corresponde al viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov.
Soldados norcoreanos. Foto: archivo Reuters
“A los soldados enviados por Pionyang se les proporciona munición, ropa de cama, ropa y calzado de invierno, así como artículos de higiene. En concreto, Moscú proporcionará mensualmente 50 metros de papel higiénico y 300 gramos de jabón a cada soldado norcoreano, según las normas establecidas”, escribe el GUR.
Además, la inteligencia militar ucraniana afirmó que se destinan varias semanas a la coordinación del Ejército norcoreano, que Rusia pretende utilizar en la guerra contra Ucrania.
Según EEUU, el despliegue de tropas norcoreanas muestra que Putin está “desesperado”
Por su parte, el Pentágono consideró que el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia refleja que el presidente ruso, Vladimir Putin, está “desesperado” y no consiguió sus objetivos bélicos en Ucrania.
“Putin se ha vuelto tan desesperado que ahora solicita potencialmente apoyo de Corea del Norte para poner a su personal en el campo de batalla”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
“Aún está por verse qué están haciendo exactamente las tropas de Corea del Norte en Rusia, pero repito que esto pone de relieve que Putin realmente no ha logrado cumplir sus objetivos estratégicos“, añadió.
Según Singh, si esos soldados norcoreanos “se involucran en operaciones de combate activas dentro de Ucrania sería desestabilizador para el Indopacífico”. “Por supuesto, eso tendría un impacto para nuestros aliados, ya sea en Europa o en el Indopacífico”, dijo.
La portavoz destacó que en el caso de que las tropas norcoreanas entraran en combate “serían cobeligerantes con Rusia. Y ese es un tema muy serio”.
En su comparecencia también añadió que su mero despliegue en la zona también subraya que Estados Unidos ha tenido éxito a la hora de armar a Ucrania y de apoyar a ese país en sus necesidades sobre el terreno.
Fuente 26Noticias