ASUNCIÓN- El abogado Darío Ortega, director jurídico de la Contraloría General de la República, expresó en el programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM-Nación Media y canal GEN, la preocupación del ente tras la desestimación de denuncias de irregularidades contra Vicente Bataglia, ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). Según Ortega, la decisión de la Fiscalía sorprendió a la Contraloría, no tanto por el resultado, sino por el proceso utilizado para llegar a esa conclusión.
“Sorpresa no nos causó realmente, puesto que ya veníamos escuchando en varias reuniones oficiales o incluso por declaraciones de representantes del Ministerio Público, que el criterio que ellos tenían respecto a nuestra auditoría no era el adecuado. Sí nos causó mucha preocupación este caso, en particular por las aristas que tiene”, comentó Ortega, refiriéndose a las omisiones del Ministerio Público en la investigación de las irregularidades detectadas.
#AlAire970 | Darío Ortega, director Jurídico de la Contraloría General de la República
Fiscales piden desestimar denuncia contra Vicente Bataglia: “Esto nos causó sorpresa. Nos causa preocupación el caso en particular”.
#AsíSonLasCosas
@SomosGEN
#Univero970AM pic.twitter.com/arFv1eeR6p— Universo 970 AM (@Universo970py) November 4, 2024
Explicó que la Contraloría había iniciado en 2022 una auditoría financiera y de cumplimiento en el IPS, la cual se extendió hasta 2023 debido a obstáculos impuestos por la previsional, según Ortega, quien señaló que incluso debieron acudir a instancias judiciales. Entre las principales irregularidades, mencionó la firma de un pagaré por 65.000 millones de guaraníes, cuando el Consejo del IPS solo había autorizado un préstamo de 50.000 millones.
“Nosotros objetamos eso, evidentemente porque había una gran diferencia… Esto se corrigió y lo reconoce el propio Ministerio Público casi un año después, pero como consecuencia de la observación de la Contraloría”, detalló Ortega, señalando la efectividad del trabajo de la Contraloría para resguardar los fondos públicos.
Uno de los puntos más preocupantes destacados por Ortega es la falta de conciliación de cuentas del IPS con proveedores médicos. En 2022, la Contraloría solicitó información detallada al IPS sobre a quiénes debía y cuánto, sin embargo, encontró graves irregularidades en la contabilidad. Ortega afirmó que el IPS no contaba con la documentación requerida para justificar una deuda de más de un billón de guaraníes, monto que supera ampliamente los fondos obtenidos mediante la Ley 7037.
“El fiscal solo se limitó a los fondos obtenidos en virtud de la ley, no a todo el monto que figuraba en el IPS. Esto representa un riesgo y un peligro inminente de daño patrimonial”, advirtió Ortega. Según él, la decisión de la Fiscalía podría permitir que futuros administradores del IPS generen deudas sin respaldo documental, creando un escenario de riesgo para el patrimonio público.
Ortega cerró su intervención subrayando que la Contraloría seguirá trabajando para exigir rendición de cuentas en el manejo de fondos públicos, a pesar de las trabas encontradas.
La entrada Preocupa a Contraloría desestimación de graves denuncias contra Bataglia se publicó primero en ADN Digital.
Fuente ADN Digital
Discussion about this post