En las últimas horas las preguntas que abundan son ¿quién ganó en Estados Unidos? y ¿cuándo se sabrán los resultados? Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan este martes 5 de noviembre en las elecciones presidenciales 2024.
Uno de ellos gobernará el país durante los próximos cuatro años. La votación a distancia comenzó a fines de septiembre. La contienda entre el candidato republicano y la demócrata parece ser sumamente cerrada, lo cual dificulta calcular un resultado definitivo.
Sin embargo, los segundos parecen haber aumentado en popularidad desde que el presidente Joe Biden renunció a la carrera electoral el 21 de julio. Esto representó un cambio rotundo en la opinión pública que, hasta ese momento, parecía atribuirle la victoria al magnate.
Según datos del Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, hasta fines de octubre votaron más de 59 millones de ciudadanos estadounidenses y naturalizados.
Del total, 31 millones votaron en persona, incluido Biden, mientras que cerca de 28 millones optaron por hacerlo vía correo.
¿Quién va ganando en las elecciones hoy en Estados Unidos?
Los resultados oficiales aún no se publicaron, pero las encuestas vaticinaron quién podría tener ventaja.
Según el sondeo de FiveThirtyEight (538) el proyecto de análisis de datos de ABC News, el promedio de todas las encuestas electorales realizadas hasta el 27 de octubre ubicaron a Harris 1.4 puntos por sobre Trump.
Este resultado barajó los obtenidos por todas las diferentes encuestas oficiales de organizaciones de medios y consultoras políticas como YouGov, Emerson College, Ipsos, The New York Times, CNN, ActiVote, Morning Consult y AtlasIntel, entre otros.
El veredicto promedio otorga a Harris una victoria con un 48,1% y a Trump una leve derrota con un 46,7%. A pesar de una consistente predicción de triunfo para la candidata demócrata, el margen parece achicarse cada vez más: la última encuesta realizada por TIPP Insights los pronostica empatados con un 48% rojo y un 48% azul.
¿Cómo es el proceso electoral en Estados Unidos?
El proceso para elegir a un mandatario dura casi dos años. Hay una serie de pasos que siguen tras la postulación hasta que los electores depositan su voto.
En la primavera del año anterior, los candidatos anuncian sus intenciones de postularse o registran su candidatura en la Comisión Federal Electoral (FEC, por su sigla en inglés).
Luego, el verano hasta la primavera del año de la elección, se realizan los debates de las primarias y asambleas de los partidos políticos.
De enero a junio, los estados y partidos políticos realizan las elecciones primarias y sus asambleas de partido (caucus). A partir de julio y principio de septiembre, los partidos realizan las convenciones nacionales para seleccionar a sus candidatos.
Es allí donde el candidato presidencial anuncia quién será su compañero de fórmula. A partir de allí a octubre, se realizan debaten presidenciales.
¿Cuándo se saben los resultados de las elecciones en Estados Unidos?
Los resultados oficiales de la elección en Estados Unidos se conocerán en la misma noche del martes 5 de noviembre o unas horas después. Sin embargo, dependiendo del conteo de votos y el proceso electoral en cada estado, los datos pueden demorar.
Se espera que los resultados sean informados cuando termine el conteo. No obstante, el veredicto final puede tardar en confirmarse dada la necesidad de validar los sufragios y, en algunos casos, posibles recuentos.
La FEC es la encargada de publicar los resultados oficiales, en informes que se actualizan cada dos años.
¿Cómo se gana la presidencia en Estados Unidos?
A diferencia de Argentina, el candidato que obtiene la mayoría de los votos en Estados Unidos no necesariamente es el ganador. Los estadounidenses eligen a su mandatario por un sistema indirecto por colegio electoral.
Los votantes eligen que partido pone a más miembros, llamados electores, en esa institución para elegir al próximo presidente. Cada estado y Washington D.C. le otorga un número específico que consiga la mayor cantidad de votos su territorio.
Estos electores se reúnen en diciembre y votan para presidente al candidato de su partido. Los estados ponen en juego una cantidad específica de electores según su población en el último censo. Hay un mínimo de tres electores por estado y el que más otorga es California con 54.
El partido que recibe más votos se lleva todos los electores excepto en Maine y Nebraska. Estos 2 estados reparten los electores proporcionalmente según los votos en cada distrito.
Fuente El Cronista