Durante la segunda guerra mundial, los ingenieros estadounidenses quisieron reducir el número de aviones perdidos en combate. Para ello, analizaron todos los que volvían y reforzaron las zonas que recibían más impactos, como las alas o la cola. El problema es que pasaron por alto examinar los que no regresaban. Y ahí, precisamente, estaba la clave.
“Es lo que llamamos el sesgo del superviviente y ocurre lo mismo a la hora de invertir. Estamos expuestos a las historias de éxito, a ese amigo o vecino que invirtió y multiplicó su rentabilidad por 10. Pero cuando las inversiones no salen como esperaban, no nos lo cuentan todo”, afirmó Juan Guerra, director de Experiencia de Cliente y responsable de Behavioural Science en Banco Santander, durante el duodécimo episodio de Economía para Gen Z, nuestro pódcast sobre inversión, ahorro y finanzas para jóvenes, que hemos llevado a cabo de la mano de la entidad y que ya puedes escuchar en abierto en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.
Los seres humanos no somos totalmente racionales, sino que tenemos sesgos y juicios que nos llevan a tomar unas u otras decisiones. Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel de Economía, explica que tenemos dos sistemas de procesamiento de la información: el sistema uno, rápido, automático, intuitivo y emocional; y el sistema dos, que es el que toma las decisiones más lentas, lógicas y complejas.
Junto a Juan, a través de ejemplos, profundizamos en estos sistemas y navegamos por los sesgos que más suelen interferir en nuestras decisiones financieras, especialmente en las de los jóvenes, para después pasar a hablar de cómo controlarlas.
Pódcast | La utopía de invertir con poco dinero: claves para mover lo que nos sobra a fin de mes
R. Romero
Nos cuenta que, más allá de la educación, hay varios nudges (o empujoncitos) que nos pueden ayudar a ser más racionales. En primer lugar, “es muy importante que tomemos estas decisiones cuando podamos pensar de forma lógica sobre nuestras finanzas, preferencias y objetivos de cara al futuro“. También ofrece otras recomendaciones como crear un plan de inversión con objetivos a medio o largo plazo y separar a comienzo de mes la cantidad que queramos invertir.
Según explica, hay dos estados emocionales: el cold-state y el hot-state. “Cuando estamos en un hot-state, en el contexto de la inversión, podemos tender a tomar decisiones más precipitadas, a vender en lugar de mantener, o a comprar sin haber analizado suficientemente la información. Mientras que cuando estamos en un cold-state probablemente somos más racionales en la toma de decision”. Es por ello añade, que “debemos tratar de tomar las decesiones en un momento de cold-state y establecer un plan de acción, con umbrales de tolerancia al riesgo, y tratar de adherirnos al mismo sin dejarnos llevar por nuestro estado emocional”.
Puedes escuchar episodios anteriores de Economía para Gen Z en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.
Fuente El Confidencial