El candidato republicano Donald Trump celebró su victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en una cena en la que estuvo el magnate Elon Musk, quien se perfila para ocupar un cargo de alta importancia en la nueva administración.
A fines de septiembre, Trump había anticipado la participación de Musk en su nuevo gobierno, y afirmó que le ayudaría a ahorrar billones de dólares de dinero público trabajando para él.
“Va a ser el que nos recorte costes. Creo que podría ahorrar billones”, dijo Trump en un mitin en Walker, en el estado clave de Míchigan.
De esta manera, ahora Elon Musk ahora suma una nueva faceta, al convertirse en una de las figuras más visibles y reconocidas del ámbito republicano, en lo que podría ser el comienzo de una carrera política.
Elon Musk al poder: de qué se encargará el magnate
Durante su campaña, Trump señaló que creará una comisión de eficiencia gubernamental, adoptando así una idea política que le presentó Musk, uno de sus aliados más estrechos en los últimos tiempos.
El republicano apuntó entonces que el objetivo de esa comisión será identificar formas de eliminar el gasto innecesario y Musk dijo que estaría encantado de ayudar en un organismo de ese tipo, que ha bautizado como Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en las siglas en inglés propuestas por el magnate).
“No creo que pueda tenerle a tiempo completo, porque está un poco ocupado lanzando cohetes y todas las cosas que hace”, agregó Trump en Michigan, según el cual el dueño de X y el fundador de SpaceX le ayudará “gratis”.
“Lo va a hacer por nada porque quiere ver que este país sea grande. Tener su respaldo es muy grande. Tenemos grandes apoyos, pero permítanme que diga una cosa, que esté implicado va a ser increíble”, completó.
Musk, clave para la campaña por Trump
El empresario sudafricano de 53 años fue uno de los más acérrimos partidarios del expresidente (2017-2021) y se volcó por completo en respaldar al movimiento MAGA (siglas en inglés de ‘Hacer Estados Unidos grande de nuevo’).
Musk gastó al menos 119 millones de dólares en un súper PAC (comité de acción política) que apoya al republicano en la organización de eventos en su nombre en el estado clave ‘bisagra’ de Pensilvania.
Además, el empresario acompañó a Trump en el simbólico mitin que el exmandatario realizó en la pequeña localidad de Butler (Pensilvania), el mismo lugar donde casi resulta asesinado el 13 de julio pasado.
“Me dirijo a Florida, a Mar-a-Lago, para estar allí con el presidente Trump, (el candidato republicano a vicepresidente) JD y un montón de otras personas interesantes”, confirmó el Elon Musk este martes durante una charla que sostuvo en Spaces, de la red social X.
“El equipo Trump es divertido. Tienen un gran sentido del humor, hacen bromas, Trump tiene mucho humor autocrítico”, añadió Musk, quien votó hoy en el sur de Texas, donde está ubicada Starbase, el complejp y base de la firma espacial SpaceX, de la que es propietario.
Elon Musk, ¿ante un conflicto de intereses?
Más allá del entusiasmo, voces demócratas advirtieron que los negocios de Elon Musk podrían interferir en este puesto con conflictos de intereses, ya que están regulados por varias agencias federales.
Por caso, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es uno de los principales clientes de SpaceX. Por otro lado, las ventas de automóviles y el negocio de energía de Tesla están subsidiados por créditos fiscales federales, y X está regulada por la Comisión Federal de Comercio.
Fuente El Cronista