En Ecuador, un operativo policial en la provincia de Guayas llevó a la detención de un ciudadano identificado por sus siglas JELC, acusado de liderar una de las mayores redes de distribución ilegal de contenidos audiovisuales en el país. El detenido, de 51 años, manejaba la plataforma FlujoTV (anteriormente conocida como MagisTV), que transmitía sin autorización eventos deportivos, series, películas y televisión en vivo, cobrando una suscripción mensual a miles de usuarios.
Según el comunicado emitido, LALIGA, de fútbol profesional de España, en colaboración con DIRECTV, desempeñó un rol crucial en la investigación, aportando pruebas que impulsaron la acción judicial contra la red de piratería. “La operación ha sido un éxito”, expresó Javier Tebas, presidente de LALIGA, quien resaltó la importancia de “trabajar en forma conjunta con autoridades gubernamentales y judiciales” en la región para enfrentar el delito de piratería audiovisual. Tebas subrayó que la desarticulación de redes como MagisTV y FlujoTV “son hitos muy importantes para la protección de los derechos de la propiedad intelectual”.
El esquema de FlujoTV incluía una plataforma web, cuentas en redes sociales y aplicaciones (APKs) para sistemas Android, TV BOX y Smart TVs, a través de las cuales el detenido recibía pagos de sus clientes mediante transferencias bancarias a diversas cuentas. Fuentes de la Dirección General de Investigación de la Unidad Nacional de Ciberdelito señalaron que JELC fue acusado de “acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones”, delito vinculado a la oferta y comercialización de servicios de streaming que violan derechos de propiedad intelectual.
El uso de plataformas ilegales expone a los consumidores a riesgos de estafas y ataques informáticos, advirtió Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza). Un informe de Alianza reveló que en Ecuador un 58% de los usuarios accede a contenidos de manera ilegal, mientras que alrededor de 1.6 millones de hogares consumen transmisiones clandestinas, en su mayoría eventos deportivos. “Estos sitios web piratas no solo roban a las organizaciones y empresas que contribuyen a la economía, sino que también ponen en riesgo a los consumidores”, afirmó Bacaloni.
Tebas, por su parte, reafirmó la necesidad de continuar los esfuerzos para desmantelar redes de piratería en toda América Latina, afirmando que “seguiremos luchando para acabar con esta lacra en todos sus niveles”. En recientes operativos en Argentina, otra investigación de Alianza y LALIGA resultó en la clausura de MagisTV, la mayor red de piratería en el país sudamericano, un paso que sus responsables describieron como fundamental para “proteger los empleos y la inversión en la industria audiovisual”.
Fuente El Cronista