Se trata de Marcelo Bailaque y el operativo fue ordenado por la Procelac y aplica ta,bien a funcionarios de AFIP, Aduana e Hidrovía. Todos sospechados de mantener vínculos con el capo narco Esteban Alvarado
En un operativo coordinado que se llevó a cabo en la mañana del jueves, las autoridades judiciales incautaron el teléfono móvil del juez federal Marcelo Bailaque, así como de otros cinco altos funcionarios, en el contexto de una investigación por lavado de activos.
Agentes de Gendarmería, junto con representantes de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), realizaron registros en oficinas de la AFIP-Aduana en Santa Fe y Rosario, así como en la Aduana-Hidrovía y en un estudio jurídico contable.
Según lo informado por Clarín, Bailaque está siendo investigado por presuntamente favorecer a Esteban “Lindor” Alvarado, acusación que él rechaza. En 2013, el juez desestimó una solicitud de intervenciones telefónicas sobre el grupo de Alvarado, que ya había sido vinculado al tráfico de drogas por fiscales federales. Además, circulan rumores sobre el contador Gabriel Mizzau, quien supuestamente manejaba las finanzas personales del juez; su hijo, Sebastián, trabajaba en el juzgado.
El diario La Capital de Rosario informa que la causa que motivó los allanamientos de este jueves está relacionada con evasión impositiva, contrabando y extorsiones a empresarios.
Entre los funcionarios cuyo celular fue requisado se encuentra Carlos Andrés Vaudagna, de la dirección Regional Santa Fe (SDG OPII) de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Según el mismo diario, Vaudagna había recibido una probation en 2022 en una causa paralela vinculada a la investigación sobre la firma Vicentín, aceptando que 200 mil dólares encontrados en una caja de seguridad pertenecían a él, y que estaban relacionados con Gastón Scarel, hijo del presidente del directorio de Vicentín.
Otros funcionarios cuyos teléfonos fueron incautados incluyen a Fernando Duncan Amante, Luciano Martín Giunta y Pablo Andrés Allegri, también de la dirección Regional Rosario (SDG OPII) de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Allegri, ex vicepresidente del club Newell’s Old Boys, renunció a su cargo a mediados de este año.
Asimismo, se requisaron los celulares de Román Darío Scattolon, de la dirección General Aduanera Hidrovía; de Omar Albano Rizzo, contador y abogado; y del secretario de Bailaque, Gustavo Guazzaroni.
Los procedimientos judiciales de este jueves fueron solicitados por el fiscal Juan Argibay Molina (Procelac) y la Unidad Rosario de la Fiscalía Federal, con la participación de Matías Scilabra y Federico Reynares Solari.