Por Santiago Sautel
En el Instituto Patria se viven momentos de malestar por la falta de apoyo de figuras clave como AMLO, Claudia Scheinbaum y Pepe Mujica en la carta internacional de respaldo a Cristina Fernández de Kirchner.
El Instituto Patria vive un clima de frustración y malestar tras la reciente publicación de una carta de apoyo internacional a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La misiva, firmada por más de doscientos cincuenta políticos y figuras internacionales, manifiesta el rechazo a la condena judicial que recibió en el marco de la Causa Vialidad, calificando la sentencia de “lawfare”, acusando una maniobra para proscribirla y denunciando una persecución política, mediática y judicial.
Sin embargo, la ausencia de firmas clave, como la de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su predecesor Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el exmandatario uruguayo José Mujica, generó una profunda molestia en el entorno de la otrora compañera de fórmula de Alberto Fernández.
Según pudo saber REALPOLITIK, desde el entorno de Cristina adjudicaron esta falta de apoyo a desmanejos y gestiones infructuosas en el equipo de internacionales del Instituto Patria, particularmente en los casos de AMLO y Sheinbaum.
Vale recordar que Cristina había visitado México hace apenas dos meses y, aunque sostuvo reuniones con intelectuales y figuras políticas del entorno de Morena, incluyendo a la entonces electa Sheinbaum, el hecho de que AMLO no la recibiera ya había generado suspicacias. La ausencia de estas firmas en la reciente carta es interpretada como un claro distanciamiento.
La manifestación de apoyo, que recibió adhesiones de figuras de alto perfil como los presidentes de Honduras y Bolivia, Xiomara Castro y Luis Arce, respectivamente, y los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales, además de personalidades de distintos partidos de izquierda en América Latina y Europa, fue diseñada para mostrar una red de solidaridad con la exvicepresidenta frente a lo que el Instituto Patria considera una persecución sistemática en su contra. En la carta se condenan las “irregularidades procesales y legales” en su juicio y se responsabiliza al sistema judicial, los medios y ciertos sectores políticos de una “campaña mediática de mentiras y estigmatización” en su contra.
Sin embargo, la falta de respaldo de AMLO, Sheinbaum y Mujica añade un elemento de tensión y pone de relieve el desafío de mantener el apoyo regional para la exvicepresidenta en medio de un contexto político latinoamericano en constante cambio.
Fuente Realpolitik