Mientras en el Gobierno argentino celebran la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y mantienen la esperanza de recibir pleno apoyo del republicano para negociar, entre otras cuestiones, un nuevo trato con el FMI, hay quienes aconsejan “bajar” las expectativas.
En una conferencia en la que compartió escenario con Ricardo Arriazu, el analista Claudio Zuchovicki se mostró cauteloso y afirmó que en Washington “no están pensando en la Argentina”. Además, encendió todas las alarmas al revelar cuál es su máxima preocupación por lo que podría pasar en los mercados tras el desembarco del magnate a la Casa Blanca.
“No somos el ombligo del mundo y está claro que no están preocupados por nosotros ni por qué vamos a hacer. Sí hay una batalla cultural, geopolíticamente hablando, que es muy grande, pero nada más”, señaló Zuchovicki en el XXIIº Forum Empresarial de CCI France.
Por otro lado, y al analizar el triunfo de Trump desde el punto de vista financiero y de lo que puede pasar a nivel global, Zuchovicki afirmó tener “dos sensaciones muy destinas”, una positiva y otra negativa.
“No tenemos que confundir proteccionismo con lo que significa poner algunas barreras. China tiene su moneda artificialmente devaluada y eso la hace más competitiva. Trump lo que hace es amenazarlos con aranceles para que liberen la moneda. Están negociando, y para negociar hay que poner castigos”, destacó la estrategia del republicano para relacionarse con el gigante asiático.
Al explayarse sobre el aspecto negativo, el consultor se mostró preocupado por la relación que Trump puede llegar a tener con la FED.
“Para mí es muy importante la independencia de un banco central, y hay toda una discusión alrededor de su próxima gestión sobre si se va a meter con la Reserva Federal, y eso empezó a generar un poquito de ruido”, indicó.
“Esto mismo ya sucedió en su administración anterior, la diferencia es que ahora que no puede ser reelegido puede ir a fondo con sus ideales, con lo bueno y lo malo que eso significa. La verdad es que me preocupa que el mercado perciba menos independencia de la reserva federal o que tenga conflicto con Jerome Powell”, completó Zuchovicki.
Una salida del cepo gradual y sin sobresaltos
En otro tramo de la exposición el analista puso en duda que haya una fecha en la que se vaya a concretar un levantamiento total del cepo y aseguró que el Gobierno ha hecho las cosas “lo suficientemente bien” como para ganarse un voto de confianza.
“Primero hay que definir qué es el cepo. Son como doscientas y pico de regulaciones de las cuales, para mí, muchas van a quedar. Pero en relación con lo otro, lo que todo el mundo tiene en la cabeza como cepo, que es lo que pasa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se está avanzando. Hoy el dólar MEP y el dólar importación ya están casi ahí”, resaltó.
“Supongo que el Gobierno no se quiere equivocar y que todavía tiene miedo de que salte la inflación, es probable que sigan esperando al mejor momento. Pero ya anunciaron un crawling para devaluar menos todavía, y conozco muchos importadores que ya están optando por no ir al MULC”, agregó.
Por ese motivo, Zuchovicki cree que no habrá un día clave en el que se den por finalizadas todas las restricciones, sino que se avanzará con un esquema gradual.
“Yo no sé si va a a haber un día en el que nos vamos a levantar y nos van a decir ´mañana salimos del cepo´. Entiendo la ansiedad de la gente y que nosotros tengamos que dar una respuesta ya, pero la vienen llevando relativamente bien como para darles un voto de confianza”, concluyó sobre el accionar del oficialismo.
Fuente El Cronista