El Ministerio de Trabajo ha reunido este martes al grupo de expertos para que calcule las horquillas de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2025 y fuentes de la comisión adelantan que el punto de partida en el análisis es la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE. Esta estadística muestra un aumento del 4% en el salario medio de España, lo que, extendido al SMI, lo elevaría hasta el entorno de los 1.180 euros mensuales brutos repartidos en 14 pagas. En términos anuales, serían unos 16.520 euros.
Fuentes del grupo de expertos confirman en que ha habido un acuerdo en utilizar esta estadística como referencia para calcular el ritmo de los salarios en 2024. El problema al que se enfrentan es que las estadísticas anuales más asentadas caen con bastante retraso. La Encuesta Anual de Coste Laboral tiene un retraso de dos años (el último ejercicio disponible es 2022) y la EPA de deciles de salarios, tiene un año de retraso. Por este motivo, han decidido utilizar la referencia de la ETCL, que en la primera mitad de 2024 arroja una subida de salarios del 4%. Sin embargo, todavía no hay unanimidad en torno a la subida que debe aplicarse al SMI, explican estas fuentes, que señalan que los trabajos están recién comenzados. El objetivo será mantener la proporción del SMI en el 60% del salario medio.
Trabajo reúne a una renovada comisión de expertos para calcular otra subida del SMI en 2025
Cristina Dolz
El Ministerio de Trabajo no convocó a los expertos para la subida de 2024, sino que acordó con los sindicatos un incremento del 5%. Esta subida fue suficiente para mantener el SMI en línea con el incremento del salario medio del conjunto de la economía nacional, lo que permitiría que la subida se limitara a igualar la evolución registrada en 2024.
Una subida del 4% haría posible, además, elevar el poder adquisitivo de quienes cobran la retribución mínima, ya que sería un alza superior al de la inflación, que se espera que sea inferior al 3% en 2024 y próxima al 2% en 2025. De esta forma, el SMI recuperaría también una parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis inflacionista, en paralelo al conjunto de los salarios en España. Por su parte, la moderación de la inflación y la mejora de la productividad en los últimos trimestres podría facilitar que la CEOE entrara en el acuerdo, en esta ocasión.
Resultados inminentes
El Ministerio de Trabajo convocó este martes al grupo de expertos para abordar el incremento del SMI del próximo año. El mandato que ha dado a la comisión es que culmine sus trabajos técnicos con brevedad, para utilizar sus conclusiones en la mesa de diálogo con los agentes sociales. Su objetivo es realizar estas negociaciones a lo largo del mes de diciembre para que se pueda aprobar el nuevo SMI lo antes posible, preferiblemente antes de finalizar el año. Si no llegase a tiempo, se abordaría al inicio del año con carácter retroactivo al primero de enero.
La mejora de la productividad permitirá a las empresas prolongar la subida de salarios
Javier Jorrín
Dada la rápida subida del SMI desde 2018, un 54,1%, CEOE y Cepyme se han descolgado de los acuerdos desde 2020, de manera que la cifra que se termina plasmando en el real decreto es finalmente acordada con UGT y CCOO, que ya han adelantado que pedirán para el próximo año una subida superior a la inflación.
El grupo de asesores tiene el encargo de elaborar un nuevo informe para 2025, como hizo en 2021 y 2022. Por el momento es un órgano temporal y sin composición fija, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha verbalizado en varias ocasiones su intención de hacerla permanente y una directiva europea obliga a ello.
El principal cambio desde la última vez que se convocó la comisión es que dos de sus expertos integrantes, los economistas Manuel Lago y Carlos Martín, han pasado a ser diputados de Sumar, por lo que la estructura ha tenido variaciones para sustituir a ambos. También fue miembro de la comisión en 2021 Carlos Cuerpo, cuando era director general de Análisis Macroeconómico del ministerio que ahora lidera y antes de pasar a ser secretario general del Tesoro. Según ha anunciado Díaz durante una comparecencia de prensa, los tres nuevos integrantes son María Begoña Cueto, Luis Ayala y Elena Bárcena.
Otro de los encargos que el Ministerio de Trabajo ha hecho a la comisión es que interpreten la directiva europea de salarios mínimos y estudien cómo se podría blindar por ley la revalorización, como contempla la norma como opción, para que no sea “una herramienta discrecional de cada gobierno”, ha defendido la vicepresidenta. Es un aspecto del que no han trascendido más detalles y que el equipo de Díaz llevará también a la mesa de diálogo social con sindicatos y patronales, que comenzará a reunirse en diciembre.
Fuente El Confidencial