Así será la paga extra de Navidad de los pensionistas¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad en noviembre?
La llegada de diciembre trae consigo uno de los momentos más esperados del año para trabajadores y pensionistas: el cobro de la paga extra de Navidad. Este ingreso adicional supone un alivio económico para afrontar los gastos de las fiestas, desde regalos hasta cenas familiares. Sin embargo, no todos reciben este dinero en el mismo momento, ya que las fechas de abono varían según el tipo de pagador y la entidad bancaria.
En el caso de los trabajadores con 14 pagas anuales, la extra de Navidad suele abonarse en el mes de diciembre. Aunque no existe un día fijo regulado por ley, muchas empresas la ingresan entre los días 15 y 20 del mes.
Este pago, que representa un sueldo extra, está establecido en el Estatuto de los Trabajadores y se calcula multiplicando el salario base por los días trabajados y dividiendo entre 180, el periodo habitual de cálculo para esta paga.
Los empleados con contratos que incluyen 12 pagas mensuales, en lugar de 14, tienen esta cantidad prorrateada y la reciben distribuida a lo largo del año.
¿Cuándo cobran los pensionistas?
Para los pensionistas, la paga extra de Navidad llega antes que para los trabajadores. Este ingreso adicional, junto con la pensión de noviembre, se abona generalmente entre el 22 y el 26 de noviembre, aunque algunas entidades bancarias adelantan el pago a sus clientes.
La Seguridad Social estipula que la fecha oficial debe estar entre el 1 y el 4 de diciembre, pero la mayoría de bancos prefieren realizar el ingreso antes de finalizar noviembre. Cada entidad bancaria tiene su propio calendario para abonar la paga extra de Navidad a pensionistas y trabajadores. Estas son las fechas clave aproximadas:
CaixaBank: 24 de noviembre.Santander: 22 de noviembre.BBVA: 25 de noviembre.ING: 25 de noviembre.Banco Sabadell: 25 de noviembre.Bankinter: 21 de noviembre.Abanca: 25 de noviembre.EVO Banco: 27 de noviembre.
Estos adelantos son habituales en muchas entidades, que buscan ofrecer un servicio más ágil a sus clientes, permitiéndoles disponer de su dinero con antelación para planificar sus gastos navideños.
¿Qué tiempo hará en el puente de diciembre? Los expertos avisan del cambio drástico que llega a estas zonas de España
El Confidencial
El importe de la paga extra es equivalente a una mensualidad ordinaria y está determinado por el convenio colectivo o la base reguladora de la pensión en el caso de los jubilados. Para recibir el importe íntegro, los trabajadores deben haber estado empleados al menos seis meses en la empresa durante el periodo de cálculo. Si han trabajado menos tiempo, recibirán una parte proporcional.
Para los pensionistas, el importe de la paga extra es idéntico al de la mensualidad habitual, siempre que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la Seguridad Social en el semestre anterior. Quienes cobran la pensión máxima pueden superar los 6.000 euros brutos entre la paga extra y su nómina de noviembre.
Fuente El Confidencial