De cara a la temporada verano, y la conveniencia de viajar al exterior, los consumos para quienes utilicen el crédito como forma de pago estarán marcados por la cotización del dólar tarjeta. Cómo hacerlo más barato para cada tipo de contribuyente.
Por los factores que componen al dólar tarjeta (dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 30% de percepción la Ganancias o Bienes Personales), existe la posibilidad de solicitar la devolución del impuesto que se cobra por adelantado y “abaratar” los consumos. Pero los mecanismos para hacerlo dependerán del tipo de contribuyente.
Percepción de Ganancias
“La persona que está inscripta en Ganancias va a tener que tomar las percepciones del dólar tarjeta en la declaración anual. Si los consumos se realizan antes del 31 de diciembre será en la de mayo de 2025”, destacó el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.
De esta manera, para quien realizó compras en enero pasado con dólar tarjeta debe esperar cerca de un año y medio para poder computarlas. Lo que implica una licuación del poder de compra de las mismas dada la inflación (acumulado enero-octubre 107%).
Para tener el detalle, el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti comentó que se debe ingresar al sitio web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en “Mis retenciones”. “Lo cargas en la declaración jurada como impuesto pagado, si le sobra al contribuyente se puede utilizar para pagar anticipos o hacer un pedido de devolución que es más engorroso”, destacó.
La situación cambia en caso de relación de dependencia. “Si el empleador retiene impuesto a las Ganancias, cuando el empleado presente el formulario anual debe incluir las percepciones y se le devuelve hasta el límite de lo que se le retuvo”, puntualizó Domínguez.
Así, por ejemplo, si el empleado presenta percepciones por $ 700 mil y el empleador solo le retuvo $ 500 mil, le va a devolver hasta esa cifra. “Por los restantes $ 200 mil, este último debería presentar una jurada de Ganancias”, comentó.
En caso de no ser contribuyente del impuesto, destacó que existe un régimen de devolución que establece que se puede solicitar desde el 1º de enero del año siguiente en que se realizó la percepción. Lo que implica para quien realizó consumos en los primeros meses del año una importante demora.
Pero para minimizar los costos se debe realizar la solicitud lo antes posible. “Si bien se licua el crédito en todo el periodo que no podes iniciarla, los intereses aplican desde que se pide la devolución hasta que se otorga”, agregó.
En cuanto al paso a paso para hacerlo, el contador Marcos Felice señalo que se debe ingresar en el sitio web de ARCA con clave fiscal, ir a “Mis aplicaciones web” y seleccionar la opción para completar el formulario para la devolución de percepciones.
“Automáticamente la ARCA carga las retenciones que el agente de percepción ya informó. En el caso de haya alguna que el contribuyente sabe que le hicieron y no está cargada la puede incluir de forma manual”, comentó.
Percepción de Bienes Personales
En cambio, si el contribuyente es monotributista, solicita que sea de Bienes Personales y está inscripto, la puede computar en la declaración jurada. “Si no lo está y no corresponde, tiene la opción pedir la devolución a partir del 1º de enero del año siguiente”, aseguró Domínguez.
El problema surge en aquellos que ingresaron al Régimen Especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). “El que adhirió todas las retenciones que tiene por este año va a tener que pedir la devolución”, afirmó Ghirardotti.
La definición de Caputo
En los próximos días el ministro de Economía, Luis Caputo deberá tomar una decisión respecto al dólar tarjeta. Dado que con la finalización del impuesto PAIS -por ley, el 23 de diciembre próximo- también deja de estar en vigencia la percepción del 30% de Ganancias o Bienes Personales.
Las versiones que trascendieron ayer, y que no son confirmadas por fuentes oficiales del entorno del ministro, aseguran que Caputo habría decido mantener la percepción del 30%. En ese escenario, la cotización sufriría un importante “abaratamiento” con su contracara en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Ante este posible escenario, los tributaristas consultados por El Cronista aseguraron que se debería mantener el esquema de devolución actual, aunque existe la posibilidad de que se cambie. Independientemente de ello, la desaceleración de la inflación proyectada para 2025 (20% según el Gobierno) favorecerá a una menor pérdida del poder de compra de las mismas.
Fuente El Cronista