La reforma de las pensiones se queda corta: los nuevos ingresos no cubren la revalorizaciónLa inflación asciende al 2,4% en noviembre y marca una revalorización de las pensiones del 2,8% en 2025
Recientemente, se ha hecho público por parte de la Seguridad Social un incremento del 2,8% en las pensiones contributivas para el año 2025. Esta medida favorecerá a los más de 9 millones de usuarios de pensionistas en España, tal como indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho crecimiento está basado en la estimación del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de noviembre, el cual se posicionó en un 2,4%.
Dichos datos, de los cuales no se esperan grandes modificaciones pese a ser provisionales, reflejan un aumento de 564,87 euros al año. En este sentido, los ciudadanos más beneficiados por esta decisión serán los usuarios que reciben la pensión máxima. Asimismo, es la propia Seguridad Social la que implementa dicho límite de manera anual, de forma que no puede ser superado.
Malas noticias para los trabajadores: esta será la nueva edad para la jubilación a partir de 2025
Silvia López
Durante este año, el límite se había fijado en 3.174 euros al mes. No obstante, las pensiones se otorgarán en relación a la variación media interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) entre diciembre del año 2024 y noviembre de hace dos, añadiendo un 0,115% de aumento adicional. Es por ello que la pensión máxima se fijará en unos 3.267 euros mensuales durante el año 2025. Y es que esa cifra supera ampliamente la cantidad que se ofrece a los usuarios que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el cual es de 1.134 euros este año.
Requisitos para cobrar la pensión máxima
Existen varias condiciones para poder acceder a una pensión máxima. En primer lugar, es necesario haber cotizado por la base máxima en la Seguridad Social. Según la reforma de pensiones, la cotización se irá actualizando en función el IPC promedio del año anterior, con ese 0,115% como añadido hasta el año 2050. En este sentido, la base máxima crecerá 1,2 puntos de manera anual con el objetivo de reforzar los recursos de la Seguridad Social.
Llega el nuevo carnet para los jubilados: requisitos, descuentos y cómo solicitarlo
P. M.
Con dicha base máxima de cotización de este año, la cual se traduce en unos 4.720,5 euros de forma mensual, se prevé que durante el año 2025 esta se vea incrementada en un aproximado 4%, lo que provocaría que superase los 4.900 euros mensuales, equivalentes a más de 58.000 euros al año.
La Seguridad Social hace hincapié en la importancia establecer dicha base máxima, puesto que la pensión se calcula a partir de los 25 años de actividad laboral del pensionista, correspondientes a las últimas 300 bases de cotización. Los usuarios que hayan cotizado un tiempo superior a los 36 años y medio también disponen de acceso a esta pensión máxima.
Fuente El Confidencial