Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, fue dado de alta este sábado tras haber sido internado en la clínica Sagrada Familia del barrio porteño de Belgrano para realizarse estudios programados, según se informó oficialmente, luego que trascendiera en los medios. Fuentes oficiales confirmaron que el ministro ya se encuentra en su domicilio, luego de 48 de internación.
Francos ingresó al nosocomio el viernes “como parte de un control clínico y neurológico regular”, bajo la supervisión de su médico de cabecera, el Dr. Pedro Lylyk. Sin embargo, la internación se extendió por casi 48 horas, un tiempo considerable para lo que inicialmente se había informado como estudios programados.
En un contexto político tenso, se ha vinculado la descompensación de Francos con la reciente aparición en el sitio RealPolitik sobre la designación de Alberto Haure y su hija, María Victoria Haure, en el gabinete. Haure era el funcionario que firmaba los cheques por las facturas emitidas por Javier Milei, para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, mucho antes de su candidatura, las cuales han sido cuestionadas por su legalidad. El gobernador de la provincia en ese momento era Daniel Scioli.
Según fuentes cercanas a Casa Rosada, se sugiere que la intervención directa de Francos en estas designaciones podría haber contribuido a su malestar y posterior internación para realizar los estudios pertinentes.
Alberto Haure fue nombrado secretario de Coordinación Administrativa en la vicejefatura de Gabinete de Ministros en junio, mientras que su hija, María Victoria Haure, fue designada vocal del directorio en la Administración de Parques Nacionales. Haure, ya había sido funcionario, como encargado del manejo del presupuesto de la secretaría de Interior de Lisandro Catalán, otro ex funcionario de Alberto Fernández, fue director del Registro Nacional de Reincidencias y poco tiempo antes de la segunda vuelta que consagró a Milei presidente, el ya aseguraba a sus cercanos que estarían dentro si ganaba el hoy Presidente.
Este desarrollo político y la salud del jefe de Gabinete, de 74 años, han generado preocupación en el entorno gubernamental dado que el anterior episodio se dio en el marco de su primer y tenso informe ante la Cámara de Diputados .