La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2025, con fuerte foco en la educación, seguridad y obras públicas. En el plan, pensado como una herramienta para mantener el equilibrio fiscal y un bajo nivel de endeudamiento, se incluyeron cambios en lo que refiere al cálculo del ABL y las patentes.
Según la norma impulsada por el Ejecutivo porteño, que dirige Jorge Macri, estas modificaciones buscan mayor progresividad y equidad.
Presupuesto de CABA: los cambios en el ABL
El cálculo del impuesto para el Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) experimentará ajustes significativos. De acuerdo con lo definido en el Presupuesto, en 2025 se implementará una tabla con 10 escalas en lugar de las 7 actuales, con un esquema progresivo basado en la valuación fiscal homogénea (VFH).
Según la normativa, los inmuebles se dividirán en tres zonas geográficas:
- Zona I (Sur): aumento del 2%.
- Zona II (Centro): aumento del 3%.
- Zona III (Norte): aumento del 4%.
Por otra parte, para disminuir el impacto de estas actualizaciones, se establecieron bonificaciones:
- Los inmuebles con una VFH menor o igual a $26,6 millones tendrán un tope de 20% en el incremento del impuesto anual. Esta medida beneficia al 54% de las partidas, unas 1.076.914 propiedades.
- Las propiedades con valores entre $26,6 millones y $38 millones no podrán superar un aumento del 35%, lo que protege al 13% del padrón.
- Inmuebles con VFH superiores a $38 millones tendrán actualizaciones según la inflación.
Nuevo esquema de patentes
El impuesto a las patentes también sufrió modificaciones. El nuevo sistema elimina los saltos bruscos entre tramos, introduciendo un esquema progresivo que incluye un monto fijo para cada tramo y una alícuota sobre el excedente. Este cambio afecta a los 1.556.991 vehículos registrados en la Ciudad.
De acuerdo con la nueva estructura:
- El 81% de los autos mantendrán o tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la de 2024.
- El 37% del total de vehículos experimentará una reducción en su alícuota efectiva, mientras que el 44% conservará la misma alícuota del año anterior.
- Solo el 19% de los vehículos tendrá un incremento, limitado a un máximo del 6%.
Por su parte, se determinó que los autos híbridos y eléctricos mantendrán su exención durante los primeros dos años. Posteriormente, recibirán reducciones graduales del 60%, 40% y 20% en el impuesto, comenzando a pagar el monto completo a partir del sexto año de radicación.
Fuente El Cronista